Tropas de Arabia Saudita entran a Bahrain

La policía dispara gas lacrimógeno y cañones de agua a manifestantes en Manama, Bahrain

La policía dispara gas lacrimógeno y cañones de agua a manifestantes en Manama, Bahrain

Credito: APA

Grupo de oposición afirma que el desplazamiento de las tropas sauditas equivale a una declaración de guerra.

14 de Marzo.- Arabia Saudita se ha movido de manera decisiva para reforzar a la familia real de Bahrain, enviando fuerzas militares a través del paso que une a los dos reinos luego del violento fin de semana de protestas a favor de la democracia por manifestantes shiítas.

Aunque el desplazamiento del lunes fue por petición de Bahrain y con el pretexto del Consejo de Cooperación del Golfo, cuyos otros miembros también enviaron tropas, marcó otra etapa de renuente surgimiento de Arabia Saudita como policía regional clave, en un momento cuando el mundo árabe enfrenta una agitación sin precedentes.

Confirmando reportes de medios de comunicaciones locales, Nabeel al-Hamer, un ex ministro de información de Bahrain, expresó que los refuerzos ya estaban en lugar. “Fuerzas del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus siglas en inglés) ya llegaron a Bahrain para mantener el orden y la seguridad”, dijo.

El periódico Gulf Daily News informó que “las Fuerzas del GCC llegarán hoy a Bahrain para participar en el mantenimiento de la ley y el orden. Su misión será limitada para proteger instalaciones vitales, como petroleras, eléctricas y de agua, además de bancarias y financieras”.

El desplazamiento continuó enfrentamientos en Bahrain el domingo que hirió a docenas de personas en lo que fue una de las manifestaciones más violentas desde que las tropas mataron a siete manifestantes el mes pasado.

Respondiendo a exigencias por más democracia y el fin a la discriminación sectaria, el príncipe heredero Sheikh Salman bin al.Khalifa, prometió un diálogo nacional, mayores poderes al parlamento, reforma electoral y un referendum nacional en cualquier nuevo trato.

Pero opositores, incluyendo el partido shiíta más grande, Wefag, permanecen escépticos. Wefag expresó hoy que sostuvo conversaciones con el príncipe acerca de un diálogo nacional. Pero condenó la intervención del GCC, diciendo que un desplazamiento de las tropas sauditas sería una ocupación y equivale a una declaración de guerra.

Anticipando más problemas, Gran Bretaña ha aconsejado no viajar a Bahrain y advirtió a los ciudadanos británicos quedarse en casa hasta nuevo aviso.


(*) Traducción de Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7832 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas