Arabia Saudita: Intelectuales piden reformas radicales, Abdullah hace concesiones

El rey Abdullah (al centro de la foto vestido de negro) a su llegada al país el pasado 23

El rey Abdullah (al centro de la foto vestido de negro) a su llegada al país el pasado 23

Credito: web

27 de Febrero.- Más de un centenar de académicos y activistas de Arabia Saudita pidieron este domingo al rey saudí que imponga reformas, incluida la creación de una monarquía constitucional.

El documento firmado por 119 personalidades: académicos, activistas y hombres de negocios fue colocado en varios portales de internet del país.

"La situación actual... es preocupante", "Estamos viendo... una reducción del prominente papel que Arabia Saudita jugaba en la región y por el que se nos conocía... y un dominio de la corrupción y el nepotismo, un aumento del faccionalismo y un distanciamiento entre el Estado y la sociedad", dijeron.

Además de una lista de los problemas económicos y sociales del país, los activistas dijeron que "el consentimiento de la gente es la única garantía de la unidad y la estabilidad" y que la población debe ser la fuente del poder.

Arabia Saudta goza de una enorme riqueza petrolera, dijeron los intelectuales, y ese dinero debería distribuirse entre la población en lugar de financiar proyectos costosos que no se traducen en beneficios inmediatos.

El monarca ordenó este domingo que los funcionarios con contratos temporales obtengan contratos permanentes que incluyan beneficios tales como pensiones. El miércoles Abdullah impuso nuevas medidas para beneficiar a gente con bajos salarios. Las iniciativas con un costo de 36.000 millones de dólares incluyen el perdón de deuda y un aumento del 15% para empleados del sector público.

El comunicado del domingo pidió además del establecimiento de una monarquía constitucional, la elección de los miembros de una importante asamblea de consejeros llamada el Consejo Shura.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4936 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas