A cinco años de su muerte El Salvador recuerda al líder revolucionario Schafik Hándal

 Schafik Handal

Schafik Handal

Credito: AFP

San Salvador, enero 23 - Al cumplirse este lunes cinco años del fallecimiento del líder revolucionario salvadoreño, Schafik Hándal, en el país centroamericano se desarrollan diferentes actividades para recordar al dirigente y ex candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los tributos al histórico dirigente comenzaron el sábado pasado con un acto popular en la Plaza Cívica de la capital del país y culminará el lunes por la tarde con la inauguración de un monumento en su memoria.

El secretario general del FMLN, Medardo González, expresó que 18 años después de los acuerdos de paz que pusieron fin en 1992 al conflicto armado, por primera vez la nación no está dirigida por un Gobierno oligárquico de la derecha.

Por su parte, el diputado Jorge Schafik, hijo del dirigente revolucionario, subrayó que su padre estaría orgulloso de las tareas y programas cumplidos por sus continuadores en el Frente.

Schafik Jorge Hándal nació el 14 de octubre de 1930 y falleció el 24 de enero de 2006.

Fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General del FMLN durante la lucha revolucionaria en el país, entre 1981 y 1992, y se desempeñó como secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), entre 1973 y 1994.

Hándal comenzó su actividad política a los 14 años durante una huelga general de brazos caídos que aceleró la caída de la dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).

Exiliado en Chile en 1950, estudió la carrera de Derecho en ese país, donde también participó como militante del Partido Comunista chileno, hasta que 1957 regresó a El Salvador.

En el período de posguerra, y con el FMLN legalizado como partido político, Hándal fue elegido como primer Coordinador General de la organización en 1993 y para 1995 es nombrado líder de la llamada Corriente Revolucionaria Socialista dentro de la agrupación.

Al ser elegido diputado por el Departamento de San Salvador en la Asamblea Legislativa en mayo de 1997, Hándal fue nombrado líder de la bancada legislativa del FMLN, cargo que ocupó hasta el día de su muerte.

Combatido por la derecha salvadoreña representada en el partido Arena, el dirigente revolucionario fue uno de los principales constructores de las alianzas que llevaron al Frente a triunfar en las elecciones presidenciales de El Salvador en 2006.

Durante los funerales de Hándal en la capital salvadoreña, más de 100 mil personas lo despidieron, al igual que decenas de dirigentes políticos de todo el mundo que lo consideraron un ejemplo revolucionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5275 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas