Aviación israelí bombardea nuevamente Franja de Gaza

Credito: Archivo

Caracas, 05 Ene. AVN .- La aviación de Israel bombardeó este miércoles por la madrugada la Franja de Gaza y causó heridas a una persona y daños materiales en la zona.

El ataque estuvo dirigido contra un centro de entrenamiento del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que gobierna en esa región palestina, aunque la organización rechazó que el lugar fuera para la formación de milicianos.

El bombardeo también fue lanzado sobre un túnel que conecta Gaza con Egipto y es utilizado para el contrabando de diferentes artículos, ya que Tel Aviv aplica un férreo bloqueo contra el enclave costero.

La incursión israelí, encabezada por cazabombarderos F-16, fue justificada por el Ejército luego de que estallara un cohete Al Kasam en territorio judío.

Por su parte, Hamás ordenó la evacuación de todos sus centros de seguridad y militares como precaución frente a la represión de Israel.

En tanto, un canal televisivo regional negó que el edificio atacado por Israel fuera un cuartel de Hamas y reiteró que los túneles subterráneos entre Gaza y Egipto son vías para sortear la escasez de bienes en la zona.

Si bien el lanzamiento de cohetes artesanales por parte de organizaciones palestinas contra la frontera israelí son esporádicos y no ocasionan daños profundos, las incursiones militares de Tel Aviv contra Gaza son constantes y se recrudecieron a finales de 2010 para dejar como saldo varios muertos.

Datos difundidos por el Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos revelaron que hasta septiembre de 2010 habían muerto 160 palestinos mientras cavaban los túneles, la mayoría por bombardeos aéreos sionistas.

Mientras se producían los ataques, en Gaza ingresaba el convoy humanitario Asia I, integrado por 500 pacifístas asiáticos que trasladaron por mar y tierra medicinas, alimentos, juguetes, cuatro autobuses y 10 grupos electrógenos para hospitales.

Durante esta jornada además se conoció que las autoridades israelíes decidieron mantener “al borde del abismo” la economía en Gaza como parte del bloqueo contra esa región.

Esto se desprende de notas diplomáticas filtradas por el portal Wikileaks y publicadas por el diario noruego Aftenposten.

En un cable de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv del 3 de noviembre de 2008, los diplomáticos de la Casa Blanca aluden a la voluntad israelí de asfixiar, sin ahogar totalmente, al pequeño territorio donde viven 1,5 millones de palestinos en continua crisis humanitaria.

“En el marco de su embargo global contra Gaza, responsables israelíes confirmaron reiteradas veces su intención de mantener la economía de Gaza al borde del abismo, aunque sin llegar a precipitarla en él”, indicó la nota filtrada por Wikileaks.

En el documento, los diplomáticos estadounidenses añadieron que Israel “tienen la intención de dejar que la economía de Gaza funcione bajo mínimos, pero lo justo para evitar una crisis humanitaria”.

Organismos internacionales como la ONU, movimientos sociales y la comunidad internacional reconocen la crisis humanitaria por la que transita la población palestina de Gaza, incrementada ahora con los bombardeos israelíes sobre ese territorio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas