Mahmoud Abbas afirma que las conversaciones Israel-Palestina están en 'crisis'

Credito: PressTv

8 de diceimbre de 2010.-El actual jefe de la Autoridad Palestina afirma que las conversaciones con Israel respaldadas por EEUU están cerca del colapso por el rechazo de Tel Aviv de detener la expansión de asentamientos ilegales judíos en los territorios ocupados palestinos.

Durante una visita a Grecia el miércoles, Mahmoud Abbas dijo que “no había duda” de que las negociaciones directas estaban en crisis.

Él hizo los comentarios poco después que EEUU admitiera que ha fracasado en hacer que Israel renueve el congelamiento de asentamientos en la ocupada Cisjordania, lo cual es la precondición de Palestina para retornar a las conversaciones.

El anuncio de Washington provocó críticas por parte de funcionarios palestinos, que cuestionaron la capacidad de EEUU para seguir adelante con el proceso de paz del Medio Oriente.

“El que no pudo hacer que Israel limite sus actividades de asentamientos para conducir negociaciones serias, cómo puede ser capaz de hacer que Israel acepte una solución justa”, afirmó Abed Rabbo, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina. “Esta es la gran pregunta ahora”.

Reaccionando al tema, la Unión Europea expresó pesar en torno al rechazo de Israel a un congelamiento parcial en la construcción de asentamientos en las tierras palestinas, llamando ilegal la expansión israelí de asentamientos y un obstáculo para la paz.

“Notamos con pesar que los israelíes no han estado en una posición para aceptar una extensión de la moratoria a petición de la Unión Europea, EEUU y el Cuarteto diplomático del Medio Oriente”, dijo la vocera de la UE Maja Kocijancic, añadiendo que “nuestras opiniones sobre los asentamientos están claros; ellos son ilegales bajo la ley internacional y un obstáculo para la paz”.

Israel reanudó su trabajo de construcción ilegal horas después que venciera la moratoria de 10 meses.

Los palestinos argumentan que la expansión de asentamientos judíos en sus tierras ocupadas hará imposible el establecimiento del estado palestino de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sin embargo, Washington ha prometido encontrar una solución para llevar de regreso a la mesa de negociación a los dos lados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3677 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas