Colombia en estado de excepción por invierno

El presidente colombiano

El presidente colombiano

8 Dic. 2010 - Colombia amaneció hoy en estado de excepción, luego que el Gobierno nacional declara la emergencia económica, social y ecológica, y la situación de desastre, para enfrentar las consecuencias de la ola invernal que azota al país.

El anunció fue hecho la víspera por el presidente, Juan Manuel Santos, en una alocución en la que explicó las conclusiones a las que llegó el Consejo de Ministros, reunido en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).

En ese encuentro, que se prolongó por varias horas, el Gobierno nacional evaluó las acciones a seguir parahacer frente a las inundaciones y los deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias.

El Estado adoptará las medidas que sean necesarias para atender la emergencia, tanto en el corto plazo, como en el mediano y largo plazo, trabajando en tres fases.

“La primera se dedicará a la atención humanitaria, es decir, a salvar vidas y a dar albergue y comida a las cerca de 330 mil familias que hoy los requieren”, puntualizó.

La segunda -dijo- será una fase de rehabilitación para reparar las vías, escuelas, redes eléctricas y demás obras de infraestructura que puedan recuperarse.

En tanto, “la tercera fase -que será la más grande y ambiciosa de todas- será la de reconstrucción, que implica levantar de nuevo todo aquello que esté destruido o inservible”, añadió.

Las necesidades desbordan nuestra capacidad económica y también la de los organismos especializados en la atención de desastres, admitió.

Por otra parte, Santos anunció la creación de un fondo de calamidades al que se le destinará un billón de pesos (más de 528 millones de dólares) para atender con carácter urgente a los damnificados.

El estado de excepción económica permitiría, entre otras medidas, la creación de nueos impuestos o el aumento de los ya existentes.

Hasta el momento el invierno en Colombia arroja 206 personas muertas, 246 heridos, 119 desaparecidos, dos mil 49 viviendas destruidas y 275 mil 569 averiadas, entre otros daños y afectaciones severas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas