Cuatro candidatos solicitan postergar elecciones presidenciales en Haití por el cólera

Epidemia de cólera puede incidir en elecciones haitianas

Epidemia de cólera puede incidir en elecciones haitianas

Puerto Príncipe, noviembre 21 - Cuatro de los 19 candidatos que aspiran a la Presidencia de Haití solicitaron postergar las elecciones en la nación caribeña, pautadas para el venidero 28 de noviembre, motivado a la epidemia de cólera que ha cegado la vida de 1.186 personas en menos de un mes.

La solicitud la hicieron Josette Bijou, Gerard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy, a través de un comunicado, el cual indica: "Pedimos a las autoridades que aplacen la fecha de las elecciones y que establezcan y publiquen un plan de lucha contra la epidemia de cólera que amenaza la vida de todos los haitianos".

Asimismo, exigieron la creación de una comisión independiente que se encargue de investigar el origen del brote de cólera, erradicado hace más de un siglo en Haití.

En tanto, otro grupo de candidatos manifestó su deseo de mantener las fechas para celebrar las elecciones.

"No es razonable hablar de postergación. Estamos en un punto en que la gente está lista para ir a votar", comentó la candidata Mirlande Manigat, quien está ubicada en el primer lugar en las encuestas de intención de voto.

La población votante de Haití asciende a 4,7 millones de personas, quienes deberán elegir entre 19 candidatos inscritos para participar en la próxima contienda presidencial. Igualmente deberán escoger a 11 senadores y 99 diputados.

Mientras, cientos de haitianos se mantienen en las calles de Puerto Príncipe, la capital, y en varias ciudades del interior del país en protesta por la presencia de los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quienes endosan la responsabilidad del brote de cólera en la nación caribeña.

Las manifestaciones han dejado al menos cinco fallecidos y decenas de heridos.

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud haitiano, la epidemia ha cobrado la vida de 1.186 personas, mientras que más de 19.000 permanecen hospitalizadas desde que se dieron a conocer los primeros casos el 19 de octubre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas