Espionaje de EEUU en Oslo enoja a Noruega

Embajada de Los Estados Unidos en Noruega

Embajada de Los Estados Unidos en Noruega

Credito: PressTv

4  de noviembre de 2010.-Las relaciones entre Noruega y EEUU están tensas luego que un informe de televisión acusó a la embajada de EEUU en Oslo de espiar sistemáticamente a los ciudadanos noruegos.

Según el canal noruego TV2, la embajada de EEUU empleó hasta 20 agentes de la Unidad de Detección de Vigilancia (SDU por sus siglas en inglés), incluyendo a oficiales de policía, para espiar a noruegos desde el año 2.000.

Se informa que a los agentes del SDU se les encargó monitorear a ciudadanos noruegos quienes son acusados por la embajada estadounidenses de ser “sospechosos”. El monitoreo se llevó a cabo desde el sexto piso del edificio Handelsbygningen, el cual se encuentra a varios cientos de metros al oeste de la embajada.

Según el canal TV2, la detallada y sensible información acerca de las llamadas ‘personas sospechosas’ sería entregada al personal de la embajada quienes entonces la almacenarían en la base de datos mundial anti terrorista del Sistema Analítico de Gestión de Incidentes de Seguridad, también conocido como SIMAS.

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega sostuvo una reunión el miércoles con la embajada de EEUU para discutir lo que ha sucedido, informó el diario The Telegraph.

La vocera del ministerio, Marte Lerberg Kopstad, expresó en un comunicado que el ministerio pidió información sobre si Noruega estaba en conocimiento del espionaje programado y lo que implicó.

El vocero del Departamento de Estado de EEUU, Philip J. Crowley, confirmó que la operación se llevó a cabo, pero también alegó que las autoridades noruegas tenían conocimiento de la situación y estaban cooperando con la embajada.

“Nosotros cooperamos con las autoridades en el país anfitrión para hacer todo lo que podamos para proteger a nuestras embajadas [de ataques terroristas], incluyendo a Noruega”, dijo Crowley.   


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas