Rescatados los 33 mineros atrapados en yacimiento chileno

Finalizó la operación de rescate de los mineros atrapados en Chile

Finalizó la operación de rescate de los mineros atrapados en Chile

Credito: Agencias

Caracas, 13 Oct. AVN .- Los 33 mineros que se encontraban atrapados desde hace 70 días en el yacimiento San José, al norte de Chile, fueron rescatados este miércoles luego de varias horas de trabajo.

A través de una cápsula que se trasladó por un ducto abierto que llegaba a los 700 metros de profundidad, los trabajadores pudieron reencontrarse con sus familiares.

El operativo de rescate estuvo supervisado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se encuentra en el lugar y recibió a cada uno de los mineros después de salir de la mina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se trasladó hasta la región chilena de Atacama, donde se reunió con el minero boliviano Carlos Mamani, quien fue rescatado en cuarto lugar.

El derrumbe en el yacimiento San José se produjo por la carencia de las mínimas condiciones de seguridad y la débil fiscalización del Estado chileno para controlar a las empresas que explotan el sector.

Durante esta jornada, el secretario general del Segundo Sindicato de la Mina San Sebastián, Javier Castillo, afirmó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que las reglas del mercado se imponen ante el derecho universal a un trabajo justo.

Por esta razón le exigieron al gobierno chileno la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, adoptado en 1995 y que entró en vigor en 1998.

Aunque las condiciones laborales en la mayoría de las minas chilenas son sumamente precarias, según medios internacionales, en 2010 las ganancias de las compañías mineras ascendieron, sólo en el primer semestre, a 4.656 millones de dólares, con un alza del 70%.

El yacimiento de la mina San José, el cual tiene más de 100 años de antigüedad, es explotado por la firma San Sebastián en el que, previo al derrumbe del 5 agosto, ya se habían registrado otros accidentes, por lo cual estuvo clausurado desde marzo de 2007 hasta el 30 de mayo de 2008.

En dos décadas en esta mina han ocurrido varios accidentes fatales, por lo que ha sido objeto de fiscalizaciones que sólo derivaron en recomendaciones y suspensiones temporales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas