(VIDEOS) Así comenzó el rescate de los 33 mineros atrapados hace 69 días en Chile

Manuel González es el primer rescatista que baja al pozo para ir en busca del primer minero atrapado.

Manuel González es el primer rescatista que baja al pozo para ir en busca del primer minero atrapado.

Credito: TeleSUR

Con el descenso del rescatista Manuel González en la cápsula Fénix 2 inició este martes a las 23H17 locales (02H17 GMT del miércoles), el proceso de rescate a los 33 mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento San José, norte de Chile, desde hace dos meses.

12 oct. 2010 - Los ojos del mundo están fijados en la mina chilena y con ellos la expectación de las miles de personas que allí se encuentran para esperar a las víctimas, que quedaron tapiados hace 69 días a 700 metros bajo tierra.

Entre equipos de rescate, familiares, médicos, medios de comunicación, funcionarios públicos y con el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, suman unas tres mil personas las que permanecen en expectativa en llamado Campamento Esperanza.

"Esperamos concluir este día martes con al menos uno de estos mineros en la superficie. Sería un objetivo que nos hemos planteado y estamos trabajando para ello", expresó a la prensa el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne.

Golborne señaló más temprano que las operaciones se realizarían al terminar la tarde debido a los avances logrados en los preparativos y a la culminación en la instalación del sistema de izaje que traerá a los mineros de vuelta a la superficie.

A la medianoche de este miércoles se espera la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales, a El Campamento Esperanza, en donde recibirá al minero boliviano, Carlos Mamani, el único trabajador extranjero atrapado.

El Gobierno boliviano ofrecerá a Mamani empleo en su país para que no tenga que volver a trabajar en la mina.

El salvamento

El equipo de rescate utiliza una cápsula Fenix 2 por ser la más preparada y adecuada para subir a los obreros. Mientras que otras dos se dejarán a un lado a punto por si ocurre alguna eventualidad.

El motivo se debe a que ha sido la menos utilizada en las pruebas y se encuentra "en mejores condiciones, hasta estéticas", dijo el ministro chileno de Minería.

Durante la mañana se realizaron varias pruebas de ascenso y descenso con la cápsula elegida sin personal de rescate, no obstante, en el inicio del proceso bajó un rescatista que subirá al primer minero 'hábil' para que dé información del proceso de ascenso.

Los primeros en rescatar serán los cinco mineros considerados más hábiles; después, 11 señalados como los más débiles y por último 17 seleccionados como los fuertes del grupo.

Luego bajará otro rescatista y subirá al segundo minero y en un tercer viaje llegará hasta la mina otro experto que preparará al tercer trabajador para su salida.

Después de los tres izajes, "doce horas después bajarán dos rescatistas más para ayudar a los que se encuentran abajo", explicó Golborne.

Se espera que la extracción de los 33 mineros, que se encuentran a 680 metros de profundidad en un refugio, dure aproximadamente dos días.

Uno de los responsables del rescate, René Aguilar, detalló que el tiempo en que dura la cápsula en bajar hasta el taller donde iniciarán su ascenso los mineros es de 20 minutos, además que la etapa de preparación de los trabajadores que suma otros 20 minutos y el ascenso tardará otros 15, por lo que se calcula que en el rescate de cada minero se emplearán un total de 55 minutos.

La velocidad de ascenso de las cápsulas es de 0,7 metros por segundo y de descenso será de un metro por segundo y en caso de que alguno de los mineros presente algún problema de salud durante su estadía dentro de la Fenix 2, pues se podrá acelerar la velocidad del anclaje tres metros por segundo.

Los mineros se trasladarán en helicóptero al hospital de Copiapó donde estarán dos días en observación. Allí se reencontrarán con sus familiares de manera muy limitada.

Los medios de comunicación estarán apartados de la zona de rescate para evitar tener contacto con los mineros, por lo que se dispuso de un lugar especial a la prensa y de una señal ofrecida por el Gobierno que transmitirá la operación a todo el mundo.

Orden de rescate

De manera oficial se conoció que los cuatro primeros mineros en se rescatados serían los más hábiles: Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanis y Carlos Mamani.

Los trabajadores serán sucedidos por: Jimmy Sánchez, Osman Araya, José Andrade, Claudio Ñañez, Mario Gómez, Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Reygada, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Darío Segovia, Jhonny Barrios, Samuel Ávalos, carlos ugueño José Henríquez, René Ávalos, Claudio Acuña, Franklin Lobos, Richard Villarroel, Juan Carlos Aguilar, Raúl Bustos, Pedro Cortés, Ariel Picona y Luis Urzúa.

La lista está expuesta a modificación, a consideración de los mineros que se encuentran en atrapados.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas