El Pentágono censura libro sobre la invasión a Afganistán

El Pentagono

El Pentagono

Credito: PressTv

20 de septiembre de 2010.- El Pentágono ya ha censurado otro libro escrito por un ex agente de inteligencia, afirmando que el libro representa una amenaza para la seguridad nacional.

El autor del libro, Teniente Coronel Anthony Shaffer, es un ex funcionario de inteligencia que regresó al servicio activo por un período de 30 meses luego de los ataques del 11 de septiembre 2001.

Durante ese período Shaffer completó dos servicios en Afganistán.

El libro, llamado Operación Corazón Oscuro, es una memoria de operaciones secretas llevadas a cabo por EEUU en Afganistán, y destaca que EEUU perdió la oportunidad de ganar la guerra en contra del Talibán.

El público logró obtener unas 100 copias no censuradas del libro antes de que oficiales militares detuvieran su distribución. Una versión censurada del libro, con más de 250 extractos removidos, esta disponible ahora a los lectores mientras que una lista de ‘caracteres claves’, abreviaciones y ubicaciones fueron removidos en nombre de la “protección a la seguridad nacional”.

A pesar del hecho de que la primera enmienda de la Constitución de EEUU enfatiza el derecho de la libertad de expresión y de prensa, el Pentágono esta tratando de prevenir que la versión no censurada del libro esté al alcance del público, ofreciendo comprar toda la edición de 10.000 libros.

El Pentágono hasta intentó obstaculizar a Shaffer que hablara con la prensa, utilizando su estatus de oficial de reserva, según The Guardian.

Sin embargo, copias del manuscrito no censurado han estado circulando ampliamente, y el intento del Pentágono para prevenir que el libro esté disponible al público simplemente le ha dado más publicidad.

Según The New York Times, una copia no censurada del libro fue vendido esta semana por más de $2000 en eBay.

Además, el diario, el cual dice que comparó ambas copias, afirma que la mayoría de la información relacionada con la “seguridad nacional” era ya conocida por el público y que puede ser encontrada en Wikipedia.   

(*) Para la Radio del Sur




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas