Amenazan de muerte a abogados del periodista colombiano William Parra

Parra es un periodista colombiano con más de 20 años de experiencia por su trabajo en temas de Derechos Humanos y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado que enluta a Colombia desde hace más de medio siglo

Parra es un periodista colombiano con más de 20 años de experiencia por su trabajo en temas de Derechos Humanos y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado que enluta a Colombia desde hace más de medio siglo

11 de sept. 2010.-Los abogados del Colectivo José Alvear Restrepo que manejan -entre otras causas- el caso del periodista colombiano refugiado en Venezuela, William Parra, señalan que fueron amenazados de muerte por parte de la inteligencia militar del vecino país.

“Ellos recibieron la amenaza de un atentado para asesinar a uno de los abogados del colectivo”, informó Parra este viernes tras comunicarse vía telefónica con uno de sus defensores.

Para el comunicador social, el objetivo de la inteligencia militar colombiana -fuerza a la que acusa de ser responsable de las amenazas- “es generar zozobra. Lo que quieren es decirle a mis abogados que están en la mira”.

Por tal motivo, el grupo de abogados envió una carta dirigida al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para solicitar su intervención inmediata con el objetivo de prevenir inminentes ataques en contra de la organización no gubernamental.

El reportero considera que su caso ha sido fabricado por “las viudas” del anterior gobierno neogranadino para “generar un malestar” y evitar el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

“La inteligencia militar y un sector retirado de las Fuerzas Armadas quieren tratar de evitar que hayan buenas relaciones con Venezuela e impedir un posible diálogo de paz”, indicó.

Parra, quien fue acusado -sin pruebas- por el recién destituido fiscal Ricardo Bejarano por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recalcó que todavía no ha recibido ninguna notificación oficial.

“Todo esto ha sido una campaña mediática. No nos han dejado ver las pruebas, lo único que sabemos es a través de los medios de comunicación“, señaló.

Parra reiteró su inocencia y consideró que todo el procedimiento ha sido un atropello a su derecho a la defensa y al debido proceso.

El pasado jueves, la Fiscalía General de Colombia destituyó a Bejanaro, quien había ordenado la captura internacional de Parra mediante una alerta de difusión roja de Interpol.

Horas antes de esa decisión, Parra negó rotundamente sus vínculos con las FARC y exigió al fiscal presentar públicamente las supuestas pruebas que disponía.

Bejanaro había afirmado que se habían encontrado documentos en el supuesto computador personal del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes, que vincularían al periodista.

El reportero desestimó este viernes las supuestas pruebas. “Tú vas a un tribunal con eso (el computador) y no lo van a aceptar como algo lícito porque es el producto de un acto ilícito. Colombia violó la soberanía de Ecuador para obtenerlo”.

Además, Parra recordó que recientemente el policía colombiano Ronald Coy admitió que había manipulado el presunto ordenador de Reyes, obtenido tras un bombardeo a un campamento de las FARC.

“Coy dijo que nunca encontró correos electrónicos sino archivos de Word”, apuntó Parra, quien es acusado supuestamente por intercambiar correos con el asesinado líder del grupo insurgente.

“Por otra parte, la Interpol reconoció que se manipularon unos 45 mil archivos que estaban allí”, añadió Parra, tras señalar que su defensa pidió a la Fiscalía una copia de los presuntos documentos encontrados en el ordenador que le fue negada.

“Dijeron que no podían dármelas porque se trataba de un asunto de seguridad nacional”, informó.

Luego de la destitución de Bejarano, las autoridades colombianas eliminaron la alerta roja de Interpor y emitieron una circular azul para activar su búsqueda internacional.

“Primero quitan la circular roja y luego echan al fiscal, eso es como una aceptación de parte. A buen entendedor, pocas palabras”, aseveró Parra.

Parra es un periodista colombiano con más de 20 años de experiencia por su trabajo en temas de Derechos Humanos y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado que enluta a Colombia desde hace más de medio siglo.

Fue jefe de prensa del ex presidente Ernesto Samper y se ha desempeñado en medios de su país como RCN y Caracol, además de la agencia inglesa Reuters; sin embargo, cuando el destituido fiscal Bejarano inició acciones en su contra lo identificó solamente como ex periodista de la multiestatal Telesur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5518 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas