(VIDEOS) Fidel Castro destacó que consolidación de paz mundial es el gran desafío actual

Credito: Roberto Chile

Credito: Roberto Chile

Caracas, 03 Sep. AVN .- El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, resaltó este viernes, en un acto masivo con estudiantes de la Universidad de La Habana, que la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático son los grandes desafíos del mundo en la actualidad.

Alertó nuevamente sobre el peligro de una guerra nuclear de alcance global ante las amenazas imperiales sobre Irán.

“No albergo la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes y se tornaría irremediablemente en conflicto mundial global”, puntualizó.

“El problema de los pueblos hoy día, el de más de 7.000 millones de seres humanos, es impedir que tal tragedia suceda”, señaló Castro, en un discurso que comenzó cerca de las 7:30 de la mañana de este viernes en la Escalinata de la Universidad de La Habana.

Recordó los bombardeos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki, con los que concluyó la II Guerra Mundial, en 1945, y apuntó que el poder destructivo de las armas acumuladas en la actualidad equivale a más de 440.000 veces el poder de alguna de aquellas bombas.

“La pretensión de dominio económico y militar de los primeros en utilizar esos aterradores instrumentos de destrucción y muerte condujeron a la humanidad a la posibilidad real de perecer que hoy enfrenta”, comentó.

Puntualizó que al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la Humanidad del peligro real que confronta.

Ratificó el llamado a los países involucrados en conflictos nucleares: “Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos. Nuestros hijos, nietos y seres humanos del mundo, todos, se los vamos a agradecer. Necesitamos vivir en paz y seguros en un planeta que cada día es menos habitable”.

Castro resaltó la importancia de que el planeta entienda que el armamento nuclear debe desaparecer. “Ningún país debe poseerlo. La energía atómica debe ser usada sólo para el bien (...) La única verdadera victoria está en ganar la paz”, agregó.

Ante quienes caen en el error de ver la guerra como un camino para la paz, destacó: “La paz con la paz se paga. Y si quieren la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”.

El líder cubano indicó que es necesario tomar conciencia de que este peligro de la guerra se produce en medio de un panorama distinto al del siglo pasado, con armamentos más sofisticados y mortíferos, en un planeta más débil y contaminado.

“No podemos perder el tiempo en guerras anacrónicas, que nos debilitan y agotan nuestras energías. Los enemigos hacen las guerras. Eliminemos todas las causas que provocan que el hombre vea al hombre como su enemigo”, manifestó, en el acto transmitido en vivo por Cubavisión.

Castro cerró el discurso con un llamado a los estudiantes universitarios: “Los exhorto a no dejar de batallar en esa dirección. En ésta, como en muchas luchas del pasado, es posible vencer, que la vida humana se preserve, que los niños y jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia”.

Agregó: "La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas es ya la única alternativa posible”.

Fuente: Cubadebate













Esta nota ha sido leída aproximadamente 8175 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas