Cuba descartó reformas capitalistas y actualizará socialismo sin prisas

Credito: Cubadebate

El Ministro de Economía, Marino Murillo, indicó que, aunque se estudien experiencias económicas de otros países, el modelo que está diseñando el Gobierno cubano “no es una copia fiel de nadie”, sino producto de la experiencia propia

2 agosto 2010 - El Gobierno de Cuba descartó ayer emprender reformas de corte capitalista, como una entrega de la propiedad estatal, aunque ampliará el alquiler de pequeños negocios privados, para actualizar el modelo socialista y encarar la crisis económica, reportó AFP.

“No se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano, en la que van a primar las categorías económicas del socialismo y no el mercado”, dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, en una sesión del Parlamento encabezada por el presidente Raúl Castro.

“La actualización del modelo económico cubano está en estudio con mucha calma, porque no tenemos tampoco ningún derecho a equivocarnos”, añadió Murillo.

El funcionario precisó que seguirá rigiendo la planificación centralizada. “No vamos a entregar la propiedad”, subrayó.

No obstante, el Ministro anunció que se ampliará a otros servicios el plan de arrendamiento de barberías y peluquerías, que empezó de forma experimental hace unos meses.e

“Debe extenderse a otros servicios, somos del criterio que hoy el Estado tiene un grupo de actividades. El Estado no se tiene que ocupar de todo, el Estado se tiene que ocupar de la economía y de las cosas más fuertes”, comentó Murillo.

Con ese plan, los barberos y peluqueros pagan el alquiler del local, un impuesto por sus ingresos y una contribución a la seguridad social para su pensión, a diferencia de antes, cuando todos eran empleados del Estado.

“Todo está en proceso de estudio, hay que hacer un grupo de normas jurídicas que recogen todo eso, se está avanzando bien, no tenemos apuro en su aplicación, pero sí se está estudiando profundamente la actualización de nuestro modelo”, afirmó.

Aunque se estudien experiencias económicas de otros países, el modelo que está diseñando el Gobierno de Cuba “no es una copia fiel de nadie”, sino producto de la experiencia cubana.

“El modelo económico cubano primero tiene que tener una característica, la defensa de la revolución y la ratificación del socialismo (…) No podemos olvidar que el país más potente del mundo (Estados Unidos) es nuestro principal enemigo”, manifestó.

El Parlamento de Cuba, de 610 diputados, evaluará -entre otras medidas para reimpulsar la economía- el arrendamiento de pequeños negocios, el programa de sustitución de importaciones y las medidas para incentivar la agricultura.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5686 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas