España: Gobierno desmiente presencia de ex dirigente de ETA en Venezuela

06 de julio 2010.-El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desmintieron las afirmaciones de la Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) que aseguran que el ex miembro de la organización Vasca ETA, José Ignacio De Juana Chaos, habría abandonado Irlanda del Norte hacia Venezuela, para escapar a una posible extradición hacia España.

"Ningún dato, ninguna información, ningún indicio" que "haga pensar" que el ex dirigente de ETA José Ignacio de Juan Chaos, huido desde el pasado mes de marzo, pueda estar en Venezuela, señaló Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el ministro Moratinos aseguró no tener ninguna noticia sobre las afirmaciones de la cadena española. "No, no tengo la menor idea. Es la primer noticia que tengo. Desde luego, la embajada no nos ha dicho nada, no tenemos ninguna noticia sobre esto" aseguró según reportó Telesur.

Este lunes, la cadena privada SER informó, citando fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en España y Francia, que De Juana podría encontrarse en Venezuela, tras señalar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, servicios secretos españoles) sospecha que el dirigente de ETA presuntamente se haya fugado a ese país junto a su pareja sentimental.

"Fuentes de la lucha antiterrorista creen que De Juana ha huido a Venezuela", dijo la SER. Añadió que "el CNI trabaja también con la posibilidad de que el etarra se haya fugado a Venezuela junto con su pareja sentimental".

Según la fuente policial "hay constancia de que su pareja sentimental está ya en Venezuela aunque no se les ha visto a los dos juntos".

Señalado

De Juana de 54 años de edad, es ex miembro del "comando Madrid" de ETA y responsable presuntamente de 25 asesinatos durante la década de los 80.

Sobre el ex dirigente de la ETA pesa una orden internacional de busca y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, el mismo que denunció la supuesta ayuda de Venezuela a grupos como el vasco y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la cual fue desmentida por España y el Gobierno caribeño.

Desde el pasado 25 de marzo, De Juana permanece sin rastro desde que compareciera ante el Alto Tribunal de Irlanda del Norte, en Belfast (capital).

En marzo de este año, el juez español emitió doce órdenes de arresto internacional contra miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por supuesto manejo de armas y explosivos y la planificación de asesinatos de personalidades colombianas en España.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas