Gobierno colombiano revela que 2 mil pistoleros trabajan para los narcos

Bogotá 05 de julio 2010.- Las bandas narcotraficantes surgidas en Colombia tras la desmovilización de los paramilitares de derecha y la lucha contra la guerrilla izquierdista reúnen a más de 2.000 pistoleros en 21 de los 32 departamentos del país, señaló este domingo el servicio estatal de inteligencia.

Los seis grupos criminales “tienen gran capacidad de corrupción, cometen asesinatos y extorsiones, manejan cultivos de coca asociados con (las guerrillas de) las Farc y el ELN, y dirigen rutas para el transporte de droga”, dijo el jefe del servicio secreto (DAS), Felipe Muñoz, al diario El Tiempo.

Esas bandas operan en diversas regiones colombianas, desde los departamentos del Caribe; el oeste y el suroeste, en la ribera del océano Pacífico y las fronteras con Ecuador y Panamá; y los llanos y selvas del sureste y el noreste, en los límites con Brasil y Venezuela, según Muñoz.

Las nuevas bandas, varias de las cuales libran una lucha entre sí, “no le están ganando la batalla a las autoridades de Colombia”, pero sí representan un fenómeno “que requiere la adopción de medidas especiales” para combatirlas, enfatizó el jefe del Departamento de Seguridad (DAS, servicio secreto).

La lucha entre esos escuadrones ha derivado en una creciente ola de violencia en diversos pueblos y ciudades como Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), la capital del departamento de Antioquia que hace dos décadas fue sede del violento cártel de la cocaína que dirigía Pablo Escobar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas