(VIDEO) Colombia exporta el 90 % de la cocaína que ingresa en Estados Unidos

24 de junio 2010.-Colombia corre el riesgo de padecer el mismo efecto que produjo la instalación de tropas de Estados Unidos en Afganistán, donde la producción de drogas aumentó 40 veces Desde el comienzo de la invasión militar de Estados Unidos y la OTAN, según un informe difundido por Víctor Ivanov, jefe del Servicio Federal de Lucha contra el Narcotráfico ruso (SFLN).

Múltiples denuncias se enfilan a denotar la sintonía de las políticas de Uribe con el narcotráfico, no obstante, críticos más conservadores se limitan a admitir la indiferencia del saliente presidente con el tráfico de estupefacientes.

En los últimos años,aproximadamente el 90% de la cocaína que ingresa a territorio de Estados Unidos, proviene de Colombia.

Lo curioso es que Estados Unidos tiene a Colombia prácticamente ocupada con el Plan Colombia, cuyo objetivo aparente es la lucha contra el narcotráfico pero que en la práctica ha demostrado su vocación antiguerrillera.

Por su parte, Gil Kerlikowske, zar antidrogas de los Estados Unidos, afirmo nuevamente que unos 23 millones de personas consumen estupefacientes en distintos niveles y de ellos solo un 10% recibe tratamiento en su país (pues su costo es elevado).

En una entrevista a la agencia The Associated Press, Kerlikowske calificó a la guerra contra las drogas como un fracaso de 40 años.

Al mismo tiempo, el presidente del Consejo de Drogas y Alcohol, Chuk Wade, considera que en vez de invertir dinero en atacar la oferta de drogas, los fondos deberían destinarse a frenar la demanda.

“Pese al dinero invertido para atacar la oferta, la producción de cocaína y heroína se ha duplicado. No hemos detenido el problema. El 85% de los delitos que se cometen en los Estados Unidos tienen que ver con drogas”, detalló.

Newsweek publicó meses atrás un trabajo de investigación periodística sobre los nexos de Álvaro uribe con el narcoparamilitarismo:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8083 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas