(AUDIO) Tras elecciones parlamentarias : "Liderazgo de Bouterse en Surinam es rechazado por intereses imperialistas"

 

Escuche aquí la entrevista de Chevige González especialista en temas internacionales

12 de junio 2010.-El pasado 25 de mayo se realizaron elecciones parlamentarias en Surinam. Para desentrañar que pasó detrás de los comicios en este país, la Radio del Sur del Sur estableció un contacto telefónico con Chevige González, periodista de Patria Grande, además especialista en temas internacionales.

La Mega Combinación, de la que forma parte el NDP (Partido Nacional Democrático), del ex líder del Ejército Desi Bouterse, ganó los comicios en Surinam, sin embargo Chevige González analiza el marco de las presiones externas para lograr que en Surinam gobierne una coalición.

"El hecho es que el régimen de Bouterse no es aceptado por haberse acercado a Cuba cuando fue presidente en los años 80", recuerda González.

Radio del Sur: ¿Ex dictador y jefe rebelde" acuerdan formar coalición en Surinam, señala la prensa. Coméntanos ¿qué pasa allí?
Chevige González: Lo que pasa en realidad es el retorno al triunfo en las elecciones del ex presidente Desi Bouterse, llamado por algunas agencias de noticias dictador y ex presidente militar.

Él fue presidente de Surinam en los años 80, allí actuaron varios intereses del poder de las grandes potencias para sacarlo del mando, acusándolo de haberse colocado en lo que ellos denominaban la “órbita cubana”. Fue precisamente en el tiempo en que varios países del Caribe habían empezado un proceso de cooperación y profundización de la integración con Cuba.

La CIA en 1982 intentó hacer una campaña encubierta para derrocar a Bouterse. A través de mercenarios planificaron una invasión en 1983, pero la forma definitiva de cómo lograron sacarlo fue acusándolo del asesinato de 15 activistas opositores, y un expediente similar al que armaron contra Manuel Antonio Noriega, (un político panameño, líder militar y gobernante de facto desde 1983 hasta 1989) acusando a Bouterse de estar involucrado en el narcotráfico.

Sin embargo, 20 años después el ex presidente no ha sido condenado por ninguno de los dos temas, y es Holanda el país que tuvo el régimen imperial colonial por sobre Surinam, nación que alega que ellos no van a reconocer un gobierno donde esté Bouterse. Desde Estados Unidos también hacen presión para decir que éste no debe ser el presidente.

El partido de Bouterse obtuvo 23 de los 51 escaños de la Asamblea Nacional, seguida por el Nuevo Frente por la Democracia y el Desarrollo (NF), encabezado por el actual presidente de Surinam, Ronald Venetiaan, con 13 puestos, y los 15 restantes quedaron en poder de otras organizaciones partidistas. El presidente de Surinam se elige en unos comicios realizados por la Asamblea Nacional con una mayoría de 32 votos o más.

Surinam está ubicada al norte de América del Sur. Colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur. Su capital es la ciudad de Paramaribo y proclamó su independencia de Holanda en el año 1975.

El hecho es que el régimen de Bouterse no es aceptado, por haberse acercado a Cuba cuando fue presidente en los años 80.

Radio del Sur: Incluso en el año 99 fue condenado a 16 años de prisión en ausencia por un tribunal de Holanda

Ch.G: Sí, pero lo condena Holanda, pero no lo condena su país.

Bouterse está libre, hizo campaña electoral y forma parte de las negociaciones que se están haciendo en el parlamento, porque su partido ganó pero aún no tiene la mayoría requerida, que es de 34 escaños en la Asamblea Nacional de Surinam, y ellos lograron 23 por lo que están haciendo alianzas con otros partidos, pero aún no llegan a la mayoría requerida.

Radio del Sur: Bouterse dirigió dos golpes de Estado y ahora logra una votación importante en el país
Ch.G: Es complicado. Yo no me atrevería a decir que Bouterse vendrá con un programa político de izquierda pero sí, como periodista, creo que debemos estar alerta y averiguar por qué Estados Unidos y Holanda no quieren el regreso de Bouterse.

Holanda sigue presionando como si fuese aún la dueña de Surinam, como si fuese una colonia.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11639 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas