Golfo de México: Encuentran enormes columnas de crudo bajo la superficie

Tres grandes petroleras son responsable del ecocidio más grande de nuestro tiempo

Tres grandes petroleras son responsable del ecocidio más grande de nuestro tiempo

16 de mayo 2010.-BP encontró un escollo en su intento de reducir la cantidad de crudo que brota entre los restos de una plataforma destruida en el fondo del Golfo de México, al tiempo que algunos científicos hicieron el preocupante anuncio de que han encontrado enormes columnas de petróleo bajo la superficie.

BP dijo el sábado que estaba confiada en que su experimento usando un tubo de más de kilómetro y medio de longitud capturaría la mayor parte del petróleo que fluye al Golfo, pero sus ingenieros no consiguieron conectar dos piezas de equipo en el fondo marino. El principal ejecutivo de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo que una de las piezas, el marco, tuvo que ser llevada a la superficie para hacerle ajustes a la parte que se conectará a la tubería que irá hasta un barco tanque.

El marco sostiene un tubo y un tapón y los ingenieros que pilotean los robots submarinos tratarán de utilizarlo para bloquear el enorme derrame y canalizar el crudo a la superficie a través de la tubería.

“El marco se movió, así que no pudieron hacer esa conexión”, dijo Suttles, que piensa que el dispositivo funcionará luego de los ajustes.

En principio, BP intentó detener el escape de petróleo hacia el Golfo de México activando un interruptor preventivo de explosiones. Hace una semana, intentó capturar el derrame con un domo de 100 toneladas. El experimento más reciente es insertar un tubo delgado en el pozo que despide petróleo a alta presión.

El tubo pretende actuar como una pajilla de sorber para llevar el petróleo hasta un buque tanque en la superficie y el tapón de goma que lo rodea impediría que el crudo se siga derramando en el mar.

BP ha ofrecido información escueta sobre el progreso que ha logrado en tratar de introducir el tubo de 15 centímetros de ancho (seis pulgadas) rodeado por un aro de goma en el tubo de 53 centímetros (21 pulgadas) que arroja petróleo desde el suelo marino.

Al menos 794.913 litros (210.000 galones) de crudo se han derramado en el Golfo de México desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó y se hundió hace tres semanas. Once trabajadores murieron en el estallido.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Submarina informaron esta semana que habían detectado tres o cuatro grandes columnas de petróleo desde apenas debajo de la superficie hasta más de 1.200 metros (4.000 pies) de profundidad.

Una de las columnas tiene 16 kilómetros (10 millas) de largo y 1,6 kilómetros (una milla) de ancho, dijo Samantha Joye, profesora de ciencias marinas que apoya la misión desde su laboratorio en la Universidad de Georgia.

Los investigadores Vernon Asper y Arne Dierks dijeron en textos en internet que las columnas “podrían deberse a la inyección profunda de solventes que BP dijo que está realizando”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6521 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter