Parlamento griego aprobó plan de austeridad pese a protestas

El Parlamento griego aprobó el paquete de medidas de los prestamistas internacionales

El Parlamento griego aprobó el paquete de medidas de los prestamistas internacionales

Credito: TeleSur

6 de mayo de 2010.-El Parlamento griego aprobó este jueves por mayoría absoluta un programa trianual para reducir el déficit fiscal, que le permite acceder a un paquete de ayuda financiero europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 110 mil millones de euros (139 mil 700 millones de dólares) para evitar caer en quiebra y que ha generado fuertes manifestaciones en el país.

Unos 80 millones de euros (101 mil 600 millones de dólares) corresponden a los miembros de la zona euro y el resto forma parte del FMI.

Miles de personas se concentraron ante el Parlamento en Atenas para protestar contra el plan de austeridad aprobado en la Asamblea para que Grecia obtenga ayuda internacional y evite la bancarrota.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes se reunieron en la Plaza de Sintagma, contigua al Parlamento, para expresar su rechazo a recortes salariales, al aumento de la edad de jubilación y a incrementos de impuestos, que supondrá el programa aprobado por mayoría absoluta, tal como se esperaba.

Más temprano, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, había pedido asumir responsabilidades a los diputados y agregó que de no acudir a votar, Grecia podría "declararse en bancarrota".

Papaconstantinu consideró que "la solución pasa por el programa" de austeridad que propone un ahorro presupuestario de 30 mil millones de euros en unos tres años, lo que se traduciría como una reducción de hasta menos del 3 por ciento en el déficit fiscal para 2014.

El ministro de Finanzas presumió que para el 19 de este mes, la nación debería cancelar 9 mil millones de su deuda durante una intervención en el Parlamento, y añadió que Grecia no tiene liquidez para asumir tal situación.

En este sentido, el titular confía como única oportunidad para evitar la ruina, aprobar el programa de rescate propuesto por la UE y el FMI de 110 mil millones de euros.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, considera que "ni la violencia ni las piedras nos sacarán de la recesión, sino que nos crearán un mayor problema", a un día de la muerte de tres empleados de la banca en Atenas, al producirse un incendio durante la huelga general vivida por ese país.

Economistas opinan que con la aplicación de la iniciativa planteada, el déficit presupuestario caería hasta el 5 por ciento contra el 13,6 alcanzado el año pasado.

No obstante, el precio a pagar por las finanzas griegas significaría una profunda contracción económica para el país con un fuerte coste social.

España aprobará plan para Grecia

El Gobierno de España aprobará el viernes el decreto ley para su aporte de 9 mil 792 millones de euros (12 mil 435 millones de dólares) destinados al rescate de Grecia para el periodo 2010-2012.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se trasladará a Bruselas para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ratificar la asistencia económica a Grecia tras su acuerdo el pasado 2 de mayo en Consejo de ministros de Economía.

De ese total, 3 mil 672 millones de euros (4 mil 663 millones de dólares) se entregarán en este 2010 al Gobierno griego.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, considera que la ayuda financiera a Grecia no aumentará el déficit español porque Grecia devolverá el préstamo en el plazo previsto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas