Evo Morales: o muere el capitalismo o muere la Madre Tierra

Presidente Morales

Presidente Morales

Credito: Agencias

Tiquipaya, abril 20 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que o muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, al inaugurar una conferencia mundial sobre el cambio climático organizada por su Gobierno junto a pueblos indígenas y movimientos sociales.

“Sólo tenemos dos caminos: La Pachamama (Madre Tierra en aimara) o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, vive el capitalismo o vive la Madre Tierra”, dijo Morales al leer un mensaje dirigido especialmente a los niños del mundo.

El acto se celebró en el estadio de la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro), donde hasta el próximo jueves se reunirán más de un centenar de delegados de organizaciones sociales, pueblos indígenas, grupos de izquierda y ecologistas, además de misiones de 40 gobiernos.

Está previsto que en los próximos días también participen en la conferencia los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Paraguay, Fernando Lugo, si bien se desconoce el día en que llegarán a Tiquipaya.

En su discurso, Morales volvió a atacar duramente al modelo de desarrollo capitalista y atribuyó a su crecimiento sin control la crisis del cambio climático.

El mandatario izquierdista e indígena dijo que el mundo está ahora en una encrucijada definitiva entre el capitalismo y la vida en armonía con la naturaleza.

También planteó como alternativa un nuevo sistema socialista comunitario que, a su juicio, eliminará toda forma de colonialismo e imperialismo y asegurará la paz entre los pueblos y con la madre tierra.

Si no se lucha contra el capitalismo, dijo, los movimientos sociales serán “cómplices” del deterioro de la naturaleza que está provocando terremotos, maremotos, hambruna y migraciones masivas.

“En este evento internacional tenemos que gestar un gran movimiento continental e intercontinental. De esta cumbre de los movimientos sociales del mundo tenemos que organizar una campaña en defensa de los derechos de la Madre Tierra”, sostuvo Morales.

“Veo que la ambición de algunos pretende llevarnos a la destrucción de todos”, agregó el mandatario para luego sostener que: “habrá Madre Tierra sin vida humana, pero no habrá seres humanos sin la Madre Tierra”.

Sostuvo que una de las primeras tareas de estas organizaciones sociales será presentar una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia contra las naciones desarrolladas si es que no respetan las conclusiones del evento y siguen arruinando a la Madre Tierra.

El mandatario también hizo una detallada y científica explicación de la situación del cambio climático y de los compromisos incumplidos por países ricos para reducir sus gases de efecto invernadero.

De tanto en tanto, además ilustró sus comentarios con ejemplos sobre algunas de las consecuencias en el ser humano de la crisis climática en la agricultura y de la comida transgénica.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter