(VIDEO) Dossier: Entrevista a Evo Morales

19 de marzo 2010.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su confianza en que los candidatos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ganarán la mayoría de prefecturas y alcaldías en los comicios regionales de ese país suramericano, previstos para el próximo 4 de abril.

En entrevista concedida al programa Dossier, del periodista Walter Martínez, transmitido por teleSUR, el jefe de Estado boliviano sostuvo que, según encuestas de la propia oposición de su país, los candidatos del MAS tienen una victoria asegurada en siete de las nueve prefecturas departamentales de Bolivia.

Indicó además que sólo restaría por materializar la victoria electoral de los candidatos del MAS en las prefecturas de los departamentos de Beni (noreste) y Santa Cruz (este), caracterizados por ser bastiones de la oposición boliviana.

"Hasta ahora creo que tenemos garantizados siete (prefecturas), no puedo adelantar la victoria, soy muy respetuoso del sentimiento del pueblo boliviano, pero según las encuestas de la derecha, ganamos Pando, ganamos Tarija. Sólo quedarían (por ganar el MAS) en Beni y Santa Cruz", sostuvo Morales.

"En Beni estamos cerca en las encuestas, mientras en otros departamentos ganamos lejos", añadió.

Enfatizó que la importancia de la victoria del MAS en la mayoría de las prefecturas y alcaldías se debe a que, de esa manera, se verán disminuidos los continuos intentos de golpes de Estado en contra de su Gobierno.

En ese sentido, dijo que actualmente debe invertir la mayor parte del tiempo para defenderse de tales ataques de la derecha opositora de su país, en lugar de invertir tales períodos en cumplir sus funciones de jefe de Estado, cargo para el que fue electo por la mayoría de los bolivianos.

"Quiero ganar la mayor cantidad de prefecturas, porque yo pedí a mis compañeros que me apoyen y apoyen a los prefectos y gobernadores del MAS, del partido., porque hay intentos de golpe de Estado, ofensas y provocaciones en mi contra", expresó el mandatario boliviano.

"Yo tengo que estar perdiendo tiempo para defenderme y no para servir a mi pueblo, así que si tengo la mayor cantidad de los prefectos, podremos trabajar, trabajar por el pueblo, con los prefectos, alcaldes. Y no habrá gente conspirando contra la democracia y conspirando contra el Gobierno nacional, sentenció Morales.

Resaltó que su Gobierno no pretende generar confrontaciones con ningún sector, sino trabajar en conjunto para una buena administración del país, en beneficio del pueblo boliviano.

Precisó que han los actuales prefectos departamentales de la llamada Media Luna, compuesta por los orientales departamentos de Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando, siguiendo ambiciones personales, han sido quienes han generado la confrontación con el Gobierno nacional.

"Nosotros no queremos confrontación, queremos que las autoridades trabajen, como esos prefectos eran confrontadores (los de la Media Luna), buscaban confrontación, por ambición personal, y ahora el pueblo se da cuenta. Por eso estoy seguro que vamos a ganar la mayoría de prefecturas en estas elecciones municipales y prefecturales", subrayó el jefe de Estado boliviano.

En mayo de 2008, los gobernadores de los departamentos que componen la Media Luna, en los que se concentran grandes yacimientos de recursos energéticos, organizaron una consulta secesionista con la que pretendieron materializar un proceso separatista de esa región respecto al resto de la integridad territorial de Bolivia.

En las elecciones del próximo mes de abril no sólo estarán en disputa las jefaturas de los nueve departamentos, sino también se elegirán 144 asambleístas de esas entidades, 337 alcaldes, mil 887 concejales, 23 autoridades indígenas, subgobernadores provinciales y corregidores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7934 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas