No va pal baile: Corte Constitucional colombiana rechaza referendo reeleccionista de Uribe

Alvaro Uribe

Alvaro Uribe

Credito: Agencias

Siete de los nueve magistrados de la Corte Constitucional colombiana rechazaron la iniciativa, mediante la cual Uribe pretendía consultar al pueblo sobre reformar la Constitución colombiana para permitir su segunda reelección. La Sala Plena respaldó los argumentos presentados por el magistrado Humberto Sierra Porto, en contra de la propuesta electoral.

26 Feb. 2010 - La Corte Constitucional de Colombia, declaró este viernes como inexequible la ley que pretendía convocar a un referendo para una segunda reelección del mandatario, Álvaro Uribe, según lo informan los medios locales.

De los nueve magistrados reunidos, 7 habrían votado en contra de la iniciativa y dos a favor.

Según la prensa colombiana, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González, se pronunciará en pocos minutos para detallar las razones que determinaron como inconstitucional la propuesta.

La Corte continuó las deliberaciones de la anterior sesión del pasado miércoles, en torno a los vicios del referendo reeleccionista.

Entre los vicios de procedimiento que encontró la Corte fue el cambio de la pregunta del referendo en el Senado, que fue diferente a la que propusieron los ciudadanos y que había sido votada por la Cámara de Representantes.

Antes de la sesión de este viernes, la Corte ya había debatido en siete oportunidades el referendo reeleccionista.

Los análisis de la Corte han estado enfocados en la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, quien presentó ante la sala plena del alto tribunal su proyecto de fallo contra el referendo, iniciativa que además fue aprobada por el Congreso pese a incontables irregularidades.

Por su parte, El mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, durante las últimas 32 horas, se ha pronunciado a favor de la propuesta.

"Creo que está bien que los colombianos digan si están de acuerdo o no con la reelección", afirmó el mandatario el pasado miércoles.

Posteriormente dijo que quiere "aportar prudencia a raíz del magistrado que presentó el estudio del caso y así me mantendré; lo que no está bien es proponer unos argumentos que no tienen que ver con la realidad, como la afectación de las instituciones".

El pasado viernes 19 dio un indicio de no aspirar de nuevo a una reelección en las elecciones del 30 de mayo.

"Díganle al próximo presidente de Colombia que los quiera siquiera la mitad de lo que yo los he querido", manifestó el jefe de Estado a los alcaldes colombianos, durante una reunión efectuada ese viernes en un centro deportivo de la capital.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas