El pasado jueves 4 de febrero fue encontrada sin vida una de las integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) en el sector de loarque, sin que hasta el momento, los órganos de seguridad hayan capturado a los verdugos.
Honduras, 5 de febrero de 2009.- En un paraje solitario de la colonia Loarque, al sur de la ciudad, fue encontrado el cadáver de Vanessa Zepeda, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular (principal movimiento opositor al régimen de Porfirio Lobo).
Zepeda que desde un inicio activó en la Resistencia contra el golpe de Estado, era amenazada de manera recurrente, recibiendo mensajes de texto advirtiéndole que si continuaba militando en el movimiento social, iba a ser eliminada.
Organismos de derechos humanos tenían conocimiento sobre el acoso que padecía la dirigente sindical, tomándole testimonio al ahora occiso sobre la persecución que venia soportando desde hace varios meses.
En tanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, vinculado al golpe de Estado, no se ha pronunciado en torno a la ejecución de Zepeda, ni de las otras víctimas que el pasado régimen dictatorial de Roberto Micheletti había asesinado por oponerse a la ruptura de la institucionalidad.
El
cuerpo de Zepeda fue encontrado en una paraje solitario al sur de la
ciudad, vecinos del sector dicen que el cadáver fue lanzado de un
vehículo doble cabina, marchándose del lugar con rumbo desconocido. Las
autoridades de medicina forense impidieron que los abogados del FNRP
realizaran los trámites para el reconocimiento y retiro de la morgue
judicial de la víctima.