Lan Chile, Chilevisión, equipo Colo Colo de fútbol, empresas locales...

El multimillonario electo presidente de Chile ante un dilema por sus empresas

 Sebastián Piñera: Con el chivo y el mecate

Sebastián Piñera: Con el chivo y el mecate

Credito: Archivo

Santiago de Chile, enero 18 - Tras ganar por estrecho margen la segunda vuelta presidencial de Chile, el multimillonario Sebastián Piñera podría iniciar el proceso de fortalecimiento de sus empresas, con lo cual consolidaría su fortuna, señalaron analistas.

Durante su campaña presidencial el empresario indicó en reiteradas oportunidades que vendería su participación del 26% en la aerolínea LAN Airlines S.A, con lo que remontaría su capital en cifras inimaginables.

Piñera venció al ex presidente Eduardo Frei de la coalición oficialista Concertación, con un 51,9% contra un 48%, según los primeros recuentos, y se convirtió en el primer presidente conservador de la nación sudamericana después del fin de 17 años de dictadura del general Augusto Pinochet en 1990.

Según un pacto de accionistas suscrito en 2004, LAN es controlada conjuntamente por Piñera y la familia Cueto, que está mucho más involucrada en la administración cotidiana y la estrategia de negocios de la aerolínea.

Enrique Cueto es el vicepresidente ejecutivo de la empresa y su hermano Ignacio es el gerente general.

Es probable que Piñera subaste su participación a la familia Cueto, que ya posee un 23% de la aerolínea, sostuvo Francisco Hazbun, de la corredora local Tanner.

Piñera también es dueño de la red de televisión chilena Chilevision, la que ha dicho que no venderá sino que la colocará en un fideicomiso que será administrado por un comité independiente.

Además de pequeñas participaciones en varias empresas locales, cuenta con una participación de alrededor del 13% en el club de fútbol local Colo-Colo, la cual también ha dicho durante la campaña que no venderá, según una nota del Wall Street Journal.

Otros analistas señalan que muchos chilenos se preguntarán cuál será la línea política de Piñera; otros podrán tener la repuesta, especialmente los adeptos al ex candidato Eduardo Frei, quienes quizás pueden ver y olfatear que la intención y la promesa de Piñera estaban orientadas a incrementar su acaudalada riqueza mediante el fortalecimiento de sus empresas, quizás sin importar el destino de la gran mayoría de chilenos que sueñan con un gobierno que atienda las necesidades de los más pobres de esta nación sudamericana.

Empresarios que apoyaron al candidato Frei han mostrado sus preocupaciones de que el poder económico vaya a ser reforzado según los intereses de EEUU y que a la larga perjudique a la expansión de la burguesía chilena, según estimaron otros analistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas