La rapiña...

Francia insta a la ONU a precisar papel de EEUU en Haití

Hasta el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, tuvo problemas para aterrizar, por culpa de los estadounidenses

Hasta el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, tuvo problemas para aterrizar, por culpa de los estadounidenses

París, enero 18 - El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, señaló este lunes  que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe tomar una decisión y precisar el papel de Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Haití, país que quedó devastado consecuencia del terremoto de magnitud 7,3 a escala de Richter el pasado martes.

"No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida. La ONU está trabajando pero que se tome una decisión (...) Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos", expresó el diplomático francés.

Joyandet hizo estas declaraciones luego de regresar de Haití. El avión en el que viajaba tuvo problemas para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe (capital), controlado por los estadounidenses.

El avión francés transportaba un hospital móvil, algo que el diplomático consideraba prioritario para poder asistir a las miles de víctimas del terremoto.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, por su parte, señaló que en una catástrofe humana siempre hay problemas de coordinación y señaló que "aunque la ONU debe mantenerse en Haití es normal que otros países tomen el relevo en un momento en el que ésta ha sido decapitada".

"El avión (de Joyandet) aterrizó más tarde. Es normal que sobre el terreno todo el mundo quiera llegar primero", afirmó Kouchner.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para tratar de coordinar las labores de ayuda a Haití.

Por otro lado, el Gobierno de Francia decidió donar 10 millones de euros (14,3 millones de dólares aproximadamente) a la ONU para que sean destinados como ayuda humanitaria a la isla caribeña.

"Continuando con su movilización en beneficio de la población haitiana víctima del sismo del 12 de enero, Francia decidió responder al llamado de urgencia para Haití lanzado el viernes 16 de enero por Naciones Unidas mediante una contribución de 10 millones de euros", indicó Kouchner en un comunicado.

Varios países y organizaciones han atendido al llamado de la ONU, que propone recabar 562 millones de dólares para el pueblo haitiano y así poder atender las principales necesidades por las que está pasando esta nación.

Alimentos, agua y otros enceres cada vez son más escasos, la tensión y la desesperación de los haitianos es más aguda.

Productos agrícolas para Haití

España, quien preside temporalmente la Unión Europea (UE), instará a las naciones del continente de Europa a destinar excedentes de sus producciones agrícolas a Haití.

Fuentes del gobierno dice que España quiere que se estudie esa propuesta en el Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

El Consejo agrícola de la UE decidió poner en orden el tema de Haití. Se cree necesario incluirlo en la sesión que se celebrará en Bruselas (capital) Bélgica, porque "ese país debe contar no sólo con la cooperación española, también con la solidaridad europea". 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas