(VIDEOS) Miles son las víctimas en el devastador terremoto en Haití

Haití

Haití

13 de enero 2010.-Un sismo muy potente ha sacudido Haití en la tarde de este martes. Reuters reportó que hay numerosas víctimas entre los escombros y decenas de desaparecidos, mientras los hospitales están colapsados.

Grandes edificios como oficinas, hoteles y tiendas en la capital haitiana se derrumbaron, sepultando a cientos, posiblemente miles de personas bajo los escombros, dijo un trabajador de una organización de caridad de Estados Unidos.

“Toda la ciudad está en oscuridad, tienes a miles de personas sentadas en las calles, sin ningún lugar a dónde ir”, dijo Rachmani Domersant, un gerente de operaciones de Food for the Poor, a Reuters.

“He visto 7 u 8 edificios, desde edificios de oficinas a hoteles y locales comerciales, colapsados (…) Creo que decir que habría cientos de víctimas sería una grave subestimación”, sentenció.

El Instituto Geofísico de EEUU informó que la magnitud del mismo asciende a 7,3 grados en la escala Richter, por lo que activó la alerta por tsunami. Sin embargo, al filo de las 6:00 pm (hora de Cuba) bajó la alarma del tsunami, pues las olas generadas no fueron demasiado altas.Cuatro horas más tarde, se reportaban 16 réplicas. El sismo se registró a las 16:56 locales.

En el Oriente de Cuba se sintieron los efectos del terremoto, pero no se reportaron daños, mientras la población más vulnerable, en la ciudad de Baracoa, fue inmediatamente protegida en zonas altas hasta que se levantó la alerta de tsunami.

Tras el seísmo fue declarada la alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que poco después retiró la alerta.

“No existe una amenaza de un tsunami destructivo generalizado, sobre la base de los datos históricos de terremotos y tsunamis”, aclaró el centro. “Sin embargo, existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas a no más de 100 km. del epicentro del terremoto”, añadió.

Los sismógrafos del USGS detectaron el sismo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana. El informe del Instituto Geológico de EEUU agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros.

La agencia AP, reporta el colapso de un hospital en la localidad llamada Pétion-Ville.

La Embajada norteamericana en Puerto Príncipe “informa que las líneas de telefonía terrestre y móvil se encuentran cortadas”, indicó el portavoz del Departamento de Estado Charles Luoma Overstreet.

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.

EN CUBA

El terremoto se sintió en toda la región oriental de Cuba, pero no hay hasta ahora informes de víctimas ni daños, informó EFE.

Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la segunda ciudad de la isla, Santiago de Cuba, dijeron que el seísmo “se sintió en toda la región oriental”, situada frente a Haití.

El Observatorio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas está procesando aún los datos recogidos para suministrar más informaciones, agregaron las fuentes.

Empleados del Arzobispado católico de Santiago dijeron que en la ciudad se sintió un temblor “leve pero prolongado”.

Reuters reportó que las autoridades cubanas, inmediatamente después de que se conoció la amenaza de tsunami, comenzó a evacuar a los pobladores del oriental municipio de Baracoa.

“Sí, ya empezaron a evacuar. El secretario del Partido y los compañeros del Ministerio del Interior están orientando salir hacia las montañas a las personas que viven cerca del malecón de Baracoa por alerta de tsunami”, dijo por teléfono una empleada.

Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, tiene una extensión de 976,6 kilómetros cuadrados, limita al norte con el Océano Atlántico y tiene una población de unos 82.000 habitantes .

“No puedo hablar, tengo que irme (…) hay que irse y todo el mundo está corriendo, viene una ola muy grande”, dijo nerviosa Milagros, una mujer que vive muy cerca del mar.

REACCIÓN

Un testigo que cita la agencia Reuters dice que en las calles hay “docenas de muertos” mientras que el diario The New York Times, citando a France Presse, asegura que varios edificios de Puerto Príncipe se han derrumbado, entre ellos un hospital.

La CNN informó que el palacio presidencial se ha derrumbado parcialmente, aunque el presidente Rene Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo, según ha confirmado el embajador haitiano en EE UU, Raymond Alcide Joseph, que ha relatado que otros edificios públicos y ministerios han sufrido daños de importancia.

“Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse (…) Es un caos total”, dijo el periodista de Reuters Joseph Guyler Delva.

Delva dijo que vio decenas de personas aparentemente muertas o heridas bajo los escombros, que bloqueaban las calles.

Los residentes intentaban buscar a sus parientes entre los escombros.

“Todos están totalmente aterrorizados y atónitos”, dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. “El cielo se tornó gris por el polvo”.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

“Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro”, relató a la agencia AP. “Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia”.

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

“Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas”, dijo.

“He llamado a la asistenta de mi hermana y me ha contado algo espeluznante. Iba conduciendo su coche cuando de repente la carretera se ha abierto por la mitad y los dos vehículos que iban delante de ella han caído y se han perdido en las entrañas de la tierra”, explicaba aterrada Marleine al diario español El Mundo.

Gente gritando por las calles, los dos hospitales de la capital colapsados, víctimas que no localizan a sus familiares porque las redes telefónicas están colapsadas, edificios destruídos. “No sabemos cuanta gente ha muerto. Pero la asistenta de mi hermana me ha contado que hay casas pequeñas flotando por los canales de Puerto Príncipe”, añade la haitiana.

“Esperemos que los equipos de rescate y la ayuda humanitaria actúen con celeridad y rescaten al mayor número de víctimas. De momento la gente no sabe ni lo qué ha pasado”, concluye Marleine. Puerto Príncipe, cuyo censo de hace diez años contabilizaba 846.201 habitantes, aunque sus pobladores calculan más de dos millones de habitantes, ha sido declarada en estado de alerta.

La CNN informa de que un avión de American Airlines tomaba tierra en Puerto Príncipe cuando se produjo el terremoto. Por el momento, hay más de 200 heridos aunque se desconoce el número de muertos.

SOS PARA HAITI

El embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió hoy la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo , y que puede tener proporciones “catastróficas”.

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy, y que tuvo una intensidad 7 grados en la escala Richter, pueden ser muy graves, dada la pobreza del país, y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

“Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor”, dijo.

La ONU prepara un esfuerzo masivo de socorro internacional a Haití, mientras sus funcionarios trataban en vano de entrar en contacto con sus representantes en el país ya que el terremoto perturbó seriamente las comunicaciones con la isla.

“Tratamos de entrar en contacto con nuestros equipos sobre el terreno pero tenemos problemas de comunicación, lo cual no es sorprendente después de semejante catástrofe”, declaró a AFP la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker.

Bunker precisó que la OCHA había enviado mensajes de alerta a sus diferentes oficinas en el mundo con el objetivo de preparar una movilización excepcional de ayuda dirigida a Haití.

Las oficinas principales de la Misión de Paz de la ONU en Haití experimentaron “daños graves” por el terremoto del martes, y numerosos empleados del organismo mundial estaban desaparecidos, informó Alain Le Roy, secretario general adjunto de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

La misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah) se encuentra sobre el terreno desde junio del 2004 y cuenta con cerca de 11.000 efectivos, incluyendo 7.000 soldados y 2.000 policías.

“Apenas amanezca saldrá esa ayuda a Haití. Aspiramos que algunas vías de comunicación (en la frontera de esa nación con República Dominicana) se puedan abrir en el transcurso de esta noche, de la madrugada, para saber qué ha sucedido, cómo se encuentra nuestro personal diplomático y los cooperantes’, declaró a los periodistas el canciller venezolano Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó: ‘no hemos podido tener contacto directo’ con los funcionarios de la embajada de Venezuela en Haití, ‘ni con las autoridades’ de esa nación caribeña.

‘No tenemos información precisa’ de lo que ha sucedido, insistió y se hizo eco de versiones que aseguran que el terremoto fue de 7,3 puntos en la escala de Richter y de más de un minuto de duración, así como de despachos de prensa que dan cuenta de diversos daños, incluido en el palacio presidencial en Puerto Príncipe.

EN EL CARIBE

El gobierno dominicano estudia las consecuencias de los tres fuertes sismos que sacudieron hoy a la vecina Haití para socorrer a esa nación, anunció hoy el portavoz del ejecutivo Rafael Núñez, dijo Prensa Latina.

En declaraciones al canal de televisión estadounidense CNN, Núñez manifestó que República Dominicana brindará el apoyo que sea necesario al pueblo haitiano, como sucedió en anteriores catástrofes naturales.

El Centro de Operaciones de Emergencia en Santo Domingo se encuentra evaluando posibles daños en el país, para proceder al auxilio de dominicanos y haitianos, puntualizó el vocero de la presidencia.

La intensidad de los temblores hizo que éstos se sintieran en toda la Isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, donde el Instituto Sismológico Universitario calculó movimientos de 6,8 grados en la escala de Richter.

“En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables”, manifestó a la prensa el director de la Defensa Civil dominicana, Luis Luna Paulino.

Sin embargo, en un primer momento los sismos causaron pánico en el Distrito Nacional, Sibao, Santo Domingo y otras regiones, obligando a las autoridades a evacuar los edificios altos, según el periódico capitalino El Diario Libre.

El gobierno de Puerto Rico descartó que su territorio resulte afectado por el fuerte sismo. “Este temblor no representa peligro para Puerto Rico en cuanto a tsunami se refiere. Para que así fuera, la magnitud debió ser mayor de 7.8′ grados Richter”, afirmó la directora de la Red Sísmica de Puerto Rico, Christa Von Hillebrandt.

En declaraciones al diario puertorriqueño El Nuevo Día, la funcionaria explicó que los radares ubicados en República Dominicana no han detectado fuerte oleaje ni oscilaciones en el nivel del mar que pudieran dirigirse hacia las costas de Puerto Rico.

SOLIDARIDAD CON HAITI

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó esta noche su solidaridad con las víctimas del sismo y confirmó que su sede en ese país sufrió graves daños.

“Mi corazón está con el pueblo de Haití después de este terremoto devastador. Estoy recibiendo informes iniciales y siguiendo de cerca los acontecimientos”, dijo Ban en un comunicado.

HABLAN LOS EXPERTOS

El movimiento telúrico de 7 grados en la escala abierta de Richter que se registró hoy en Haití pudo causar “muchos daños”, pronosticó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal).

“Se deben esperar muchos daños, que no se reportan en las primeras horas, porque la gente está muy mal para reportarlos”, dijo a Efe la subdirectora del Ingeominas, Marta Calvache, de cuya entidad depende la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC).

La experta explicó que, contra algunas versiones iniciales, el sismo ha sido ubicado en tierra, cerca de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, “por lo que no se debe esperar un tsunami”.

“Lo que va a ser muy grave es para Puerto Príncipe, por la cercanía del epicentro y por lo superficial (su profundidad fue menor de treinta kilómetros)”, agregó la sismóloga Calvache.

El sismo quedó registrado en las estaciones de la RSNC, que situó su epicentro a 755,48 kilómetros al noroeste de Manaure, población del departamento caribeño de La Guajira.

“Como el sismo ha sido muy grande, las ondas sísmicas están viajando y todas las estaciones, que se llaman de banda ancha, las están registrando”, prosiguió la experta.

Nota informativa de la Defensa Civil de Cuba

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba emitió hoy una nota en la que refiere que a las 16:53 horas se produjo un sismo de 7 grados de magnitud con epicentro en los 18,45 grados latitud Norte y 72,45 longitud Oeste, en la localidad de Carrefour, a 15 kilómetros de puerto Príncipe, la capital de Haití, con una réplica a las 17:00 horas de magnitud 5,9.

Estos movimientos sísmicos fueron perceptibles en varios puntos de la región suroriental de nuestro país y activaron el sistema de alerta por tsunami del Caribe con amenazas para Cuba, Bahamas y República Dominicana, reportado por la cadena televisiva CNN.

Se alertó sobre esta amenaza a las autoridades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Hasta el momento no se reporta sobreelevación del mar en ningún punto costero de estos territorios.

Se continúa recopilando información sobre las afectaciones producidas por el sismo en Haití y se mantiene la vigilancia sobre posibles réplicas y el nivel del mar en las provincias orientales, concluye la nota de la DC. (Con información de la AIN)

Cubadebate seguirá informando.

Terremoto en Haiti (Foto: Twitter)

Primeras fotos del terremoto de Haití

Terremoto en Haití

Terremoto en Haití (Foto: Twitter)






Esta nota ha sido leída aproximadamente 13037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas