Ecuador crea empresa farmacéutica pública Enfarma

El Gobierno declaró de interés público el acceso a las medicinas necesarias que sean prioritarias para la salud pública.

El Gobierno declaró de interés público el acceso a las medicinas necesarias que sean prioritarias para la salud pública.

Credito: TeleSUR

Quito, enero 10-  El Gobierno de Ecuador creó mediante decreto la empresa Enfarma, una farmacéutica pública. Su principal función será la entrega de medicamentos a los centros del servicio público de salud. Estima que en 6 meses la empresa podrá comenzar a comercializar y a distribuir medicinas genéricas.

El capital inicial de la empresa es de 3 millones de dólares.

El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, señaló que "el objetivo de esta empresa no es el lucro o el autofinanciamiento" ya que es una empresa de "servicio y en ese sentido tiene financiamiento estatal".

A la vez, explicó que la farmacéutica "se convertirá en el centro de acopio de los medicamentos del Estado con el fin de generar economía fiscal y que disminuyan los precios".

Por su parte, Roberto Tadeo, gerente de Enfarma, aseguró que en un año el Ecuador tendrá su propia planta de producción de medicina. “Montaremos la planta y se realizará la producción correspondiente. Vamos a requerir obviamente técnicos, médicos, ingenieros químicos”, expresó.

El anuncio de la creación de Enfarma se relaciona con la concesión de licencias obligatorias para la producción libre de patentes a más de 2 mil productos considerados de interés público, especialmente medicinas, anunciada por Correa en octubre.

Las licencias obligatorias fuerzan a las farmacéuticas transnacionales que poseen las patentes de los medicamentos a suspender la exclusividad en la producción de fármacos.

El Gobierno tomó esta medida luego de declarar de interés público el acceso a las medicinas necesarias en el tratamiento de enfermedades que afecten a la población y sean prioritarias para la salud pública.

Las autoridades aspiran además crear dentro de Enfarma un centro de investigación científica para la producción de nuevos medicamentos. Aspiran además, en un futuro, hasta exportar medicinas. Según el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) existen 870 patentes de medicamentos en el país.

Se prevé que para junio de 2010, se verían los primeros beneficios cuando lleguen los cargamentos de medicinas, que no serán gratuitas, pero sí de fácil acceso para la población, según afirmaron las autoridades relacionadas a este proyecto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas