Relator de ONU propone tribunal mundial para DDHH

Manfred Nowak, relator especial sobre Tortura de la ONU

Manfred Nowak, relator especial sobre Tortura de la ONU

24 de diciembre 2009.- Manfred Nowak, relator especial sobre Tortura de la ONU y relator de un informe sobre el presidio norteamericano de Guantánamo, propuso en Brasil la creación de un Tribunal internacional sobre Derechos Humanos.
El proyecto de Nowak establece que los estados parte de la ONU sean obligados a cumplir las sentencias del tribunal y a pagar reparaciones a las víctimas.

"Llegamos a la conclusión de que millones de seres humanos no tienen acceso a la Justicia en sus países, ellos no tienen forma de luchar por sus derechos humanos" señaló Nowak, publicó hoy la Agencia Brasil, estatal.
"Hay que acortar la distancia entre tener un derecho y la realidad concreta de poder defenderlo", agregó.
Nowak participó en un seminario internacional sobre derechos humanos en San Pablo junto al diplomático brasileño Sergio Pinheiro, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sergio Pinheiro reveló que la propuesta sobre el tribunal internacional de derechos humanos fue analizada informalmente por funcionarios brasileños.

El proyecto incluye la creación de un fondo internacional para financiar el tribunal.
Nowak participó en la elaboración de un informe sobre el presidio norteamericano ubicado en la base naval de Guantánamo, en Cuba.
Según el especialista la ONU requiere una modernización institucional y para ello es preciso contar con un tribunal sobre derechos humanos.
"Si uno observa a las Naciones Unidas verá que todavía estamos como si viviéramos en la Guerra Fría en materia de derechos humanos, no nos dimos cuenta que la Guerra Fría acabó, estamos como antes de 1989", dijo Nowak.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas