Rafael Correa advierte a petroleras que inviertan o salgan del país

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa

Credito: Prensa Presidencial

El mandatario indicó que se reunió con representantes de las empresas Repsol YPF, Andes Petroleum, Agip y Petrobras, entre otras, ante quienes reconoció como un "error" la demora en la redacción de los nuevos contratos

12 de Diciembre, 2009 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que en una reunión que mantuvo esta semana con representantes de empresas petroleras extranjeras les señaló que deben invertir en el sector o salir del país.

En su informe semanal de labores, indicó que se reunió con representantes de las empresas Repsol YPF (hispano-argentina), Andes Petroleum (china), Agip (italiana), Petrobras (brasileña), entre otras, ante quienes reconoció como un "error" la demora en la redacción de los nuevos contratos.

"Eso no justificaba que se me haya desplomado la producción petrolera privada. Eso no justifica que hayan dejado de invertir, así que les dije, con todo cariño y cordialidad (...): Son bienvenidos al país, pero si no me invierten mejor díganmelo ahora, terminemos esto amistosamente antes que tener que sacarlos del país", relató.

El jefe de Estado reafirmó que no permitirá que nuevamente se deje de invertir y se derrumbe la producción petrolera privada.

"Si ustedes (petroleras privadas) actúan acorde a las políticas del Gobierno, a las reglas de juego, bienvenidos, si no, de una vez dígannos cuánto necesitan para reponer sus inversiones, para que salgan del país amistosamente porque, si no, van a tener que salir inamistosamente", subrayó.

El presidente señaló que pese a la bajada de la producción petrolera privada, que calcula en 14%, no se han consumido las reservas.

"Ya es hora de que empiecen a invertir y producir más o les pagamos lo que han invertido, que se vayan y explotamos nosotros mismos nuestro petróleo con las reservas que ya están certificadas", puntualizó.

Correa dijo que "ya están listos y están espectaculares" los nuevos contratos.

El Gobierno de Ecuador está empeñado en cambiar los contratos de participación por otros de prestación de servicios.

El jefe de Estado no se refirió a algún comentario de los representantes de las empresas petroleras privadas internacionales en la cita de esta semana.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.