Ecuador y Colombia reabren sus embajadas

El canciller colombiano Jaime Bermúdez estrecha la maño de su par de Ecuador Fander Falconí.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez estrecha la maño de su par de Ecuador Fander Falconí.

Bogotá, 23 Nov. ABN.- Ecuador y Colombia reabrirán este lunes sus embajadas, tras la llegada de los respectivos encargados de negocios, aunque ambos gobiernos señalaron que la normalización plena de los vínculos solo tendrá lugar cuando sean superados los denominados temas sensibles.

De esa manera, luego de más de 20 meses de relaciones diplomáticas interrumpidas, los funcionarios de los dos países comenzarán a trabajar desde este lunes por la descomposición de los lazos, rumbo fijado el pasado septiembre en la llamada hoja de ruta, reseño Prensa Latina.

Andrés Terán, encargado de Negocios ecuatoriano, asumirá la oficina de la embajada en Bogotá, en cooperación con el consulado, mientras su homólogo colombiano, Ricardo Montenegro, realizará igual labor en Quito, sin que se conozcan hasta el momento detalles de sus agendas.

La semana pasada el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, recibió en esta capital a su par ecuatoriano, Javier Ponce, y al titular de Seguridad, Miguel Carvajal, para reactivar las funciones de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), creada en 1996.

Para ambos Estados esta nueva etapa reabre canales de comunicación y cooperación para atender los problemas de seguridad en la frontera común.

Silva, afirmó que esta reactivación es fruto de la llamada hoja de ruta establecida por Bogotá y Quito en Nueva York, con el objetivo de lograr el restablecimiento de los vínculos.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa aseveró que a Colombia y su país los unen muchos factores tanto históricos como culturales.

Ponce, sostuvo además, que esta reunión es mucho más que la reinstalación de la Combifron. Es la oportunidad para profundizar la confianza mutua, enriquecerla y desarrollarla y al mismo tiempo unirnos para enfrentar un problema vital como es el desarrollo de nuestras poblaciones de frontera, añadió.

Asimismo, ambos gobiernos acordaron designar antes del venidero 10 de diciembre a los agregados militares y policiales para sus representaciones diplomáticas, así como un grupo de alto nivel dentro de la Combifron, integrado por los ministros de Defensa y Seguridad de las dos países.

No obstante, los obstáculos que ambos gobiernos enfrentan para el pleno restablecimiento de las relaciones no han sido del todo superados.

Recientemente, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó que hay intervención del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta colombiana) en su país, al igual que en Venezuela y Cuba.

“Tenemos un conjunto de documentación que llegó a nuestro país a través de las fuentes de inteligencia, donde se señala que el DAS ha hecho intervenciones en los tres países”, aseguró desde Quito, citado por medios locales de prensa.

“Se trata de intervención de espionaje de un Estado a otro Estado y esto es terrible y sumamente grave”.

Asimismo, Falconí reiteró que su país, como la mayoría de la región, mantiene una preocupación por el pacto militar entre Colombia y Estados Unidas, calificado como una amenaza a la paz y estabilidad en el hemisferio”, dijo.

“Como gobierno de Ecuador tenemos una legítima preocupación sobre las bases militares en Colombia', subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7197 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas