(VIDEO) Uruguay: Mujica, cerca de ganar en primera ronda la elección presidencial hoy

Frenteamplistas reciben a los uruguayos que residen en Argentina y retornan a su país para votar hoy

Frenteamplistas reciben a los uruguayos que residen en Argentina y retornan a su país para votar hoy

Credito: Reuters

Montevideo, 24 de octubre. A horas de las elecciones presidenciales en este país, donde ha resurgido el viejo entusiasmo que caracteriza a los uruguayos, las últimas encuestas favorecen a la fórmula del Frente Amplio (FA) de José Mujica y Danilo Astori, que de acuerdo con la encuestadora Cifras, una de las más confiables, rondaría entre 49 y 50 por ciento.

Estos comicios son considerados históricos porque incorporan una consulta sobre la opinión popular para que sea derogada la Ley de Caducidad de 1986, que impuso la impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad de la pasada dictadura militar (1973-1985).

El actual senador Mujica, de 74 años, ex guerrillero de la organización Tupamaros que estuvo preso en condiciones inhumanas durante la dictadura, podría superar 50 por ciento si los indecisos o los que no responden encuestas y votaron por el FA en 2004 se deciden por acompañar esta fórmula y mantener su línea crítica contra el futuro gobierno, como ahora lo hacen con la administración del presidente Tabaré Vázquez.

El candidato del Partido Nacional, el contendiente real de la fórmula frenteamplista, es el ex presidente Luis Alberto Lacalle, que alcanza entre 32 y 38 por ciento, según las empresas encuestadoras más cercanas a su línea política de corte conservador.

De no alcanzar Mujica 50 por ciento más uno de los votos se deberá ir a una segunda vuelta y las especulaciones son múltiples.

Este proceso electoral está marcado por la demanda de los organismos de derechos humanos que reclaman justicia y el cese de la impunidad en que están refugiados militares y policías de la pasada dictadura.

Los juicios abiertos, por el que hay grupos militares y policiales detenidos, están ligados con los casos específicos de la llamada Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del cono sur de América.

La otra característica que muestra la diferencia de Uruguay con otros países de la región es una fuerte voluntad del ciudadano medio por expresarse en estas elecciones, lo que destacan importantes miembros del Tribunal Electoral de Uruguay como "voluntad democrática histórica de la ciudadanía de este país".

Miles de uruguayos radicados en Argentina, a quienes el gobierno anterior del ex presidente Néstor Kirchner concedió la obligatoriedad de darles asueto para ir a votar a su país, están viajando hasta aquí en autobuses y en las empresas de barcos rápidos que unen a ambas naciones para atravesar el Río de la Plata, un verdadero mar de agua dulce. Se espera que llegarán más de 20 mil electores provenientes del exterior.

También en estas elecciones se realizará un plebiscito para consultar al electorado sobre la Ley Epistolar, una especie de proyecto de reforma constitucional, que de ser votado por la mayoría tendrá que implementar la Corte Electoral en las futuras elecciones. Lo anterior permitiría la votación de los uruguayos en el exterior, ya que se considera que más de medio millón de ciudadanos de este país residen fuera de Uruguay.
Foto
Frenteamplistas reciben a los uruguayos que residen en Argentina y retornan a su país para votar hoyFoto Reuters

En las elecciones generales de este domingo se elegirán además 99 diputados y 30 senadores.

Pero es la Ley de Caducidad y la urgencia de su derogación lo que da una fuerza distinta a esta votación. Aprobada en 1986 con los votos legislativos de los tradicionales partidos políticos Nacional y Colorado, con la oposición del FA, esta norma impidió juzgar a ex militares y policías que violaron los derechos humanos.

La dictadura ilegalizó los sindicatos en una época en que se persiguió a miles de personas por sus ideas políticas, y hubo ejecuciones, encarcelamientos, torturas y asesinatos. Familiares de más de 200 desaparecidos, una cantidad de ellos en Argentina, y de asesinados demandan justicia "ya".

Según las últimas encuestas de opinión, la anulación de la polémica ley tendría el apoyo de más de 48 por ciento de los uruguayos, mientras que 18 por ciento todavía se manifiesta indeciso.

Pero las manifestaciones multitudinarias realizadas en los últimos días, encabezadas por figuras importantes de Uruguay y del exterior, y con la presencia de miles de jóvenes, muestran que ha habido fuertes cambios en horas.

También fue importante la cantidad de firmas que logró recoger la ciudadanía para que se derogue la ley de caducidad. El Tribunal Supremo ha dado indicios que esta norma podría ser eliminada, ya que recientemente se le consideró "ilegal". Se analiza que si Mujica gana las elecciones éste dará continuidad a las políticas que Vázquez llevó adelante desde 2005, pues, de acuerdo con las encuestas, termina su mandato con más de 60 por ciento de aprobación de los uruguayos.

El reciente encuentro de Vázquez con Mujica produjo un cambio de humor entre los "indecisos" o los frenteamplistas más radicales que podrían apoyar la fórmula de su partido para que llegue al poder en la primera vuelta, pero sin dejar de mantener sus reclamos de mayores avances.

Algunos analistas políticos afirman que aunque el gobierno de Vázquez no ha resuelto problemas acumulados en este país por los gobiernos anteriores, el mandatario alcanzó "innegables progresos sociales y mantiene su política exterior de integración latinoamericana, que es clave para Uruguay y para toda la región en los tiempos difíciles que se vienen".

Lacalle tiene detrás de sí el lastre de haber implementado durante su paso por el gobierno uruguayo, durante los años 90, el más descarnado modelo neoliberal que se haya impuesto en el país.

En tercer lugar en los sondeos está el tradicional Partido Colorado, con una intención de votos de entre 11 y 18 por ciento.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/elartiguista2



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas