Morales firmó con China y UIT construcción de satélite Tupac Katari

El Memorándo de Entendimiento fue firmado por Morales, China y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El Memorándo de Entendimiento fue firmado por Morales, China y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Credito: ABI

El líder boliviano anunció que deberá implementar un plan de capacitación para profesionales que les permita manejar y administrar adecuadamente el proyecto tecnológico que en marzo del próximo año iniciará el proceso de construcción y lanzamiento con una inversión de 300 millones de dólares.


La Paz, 23 Oct. 2009 - Este viernes, el presidente boliviano, Evo Morales, suscribió el Memorando de Entendimiento entre China, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Bolivia en el Palacio de Gobierno para contar con su propio satélite dentro de unos dos o tres años.

Bolivia contará con un satélite que permitirá a la nación desplegar un desarrollo económico, social y tecnológico, como lo resaltó este viernes el mandatario.

Luego de tres días de sostener reuniones con la delegación china y la UIT, Morales aseguró que dará seguimiento al proyecto para que todos los objetivos sean cumplidos.

"A veces se firman acuerdos y memorandos de entendimiento que no se cumplen, mi gobierno tiene como política hacer un seguimiento de los acuerdos porque, en el caso del satélite, es uno de los prioritarios que contribuirán al desarrollo de Bolivia", subrayó.

El alcance y la inversión serán establecidos en futuros encuentros, donde el primero de ellos se realizará en China, país al que se trasladará una comisión del Gobierno en noviembre próximo.

Para el mes de marzo, el Gobierno de Morales, firmará un primer acuerdo que dará inicio a la construcción del satélite y su lanzamiento en unos dos a tres años.

"El satélite ya no es solamente un deseo o un sueño, sino un proyecto que se alcanzará en base al trabajo de los técnicos y especialistas; dijo, al destacar la predisposición de la UIT y del Gobierno de China para coadyuvar su viabilización en el tiempo más breve posible.

Bajo el nombre de Tupac Katari, como un tributo al líder indígena que en el siglo XVIII peleó por la independencia nacional y la defensa del patrimonio de Bolivia, el satélite será lanzado con una inversión de 300 millones de dólares.

La firma estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, el representante de la UIT, Yvon Henry, y el de los consorcios de China Yin Limng, de la empresa China Great Wall Industry Corporation.