Rechazan en Uruguay declaraciones de candidato presidencial golpista

Luis Alberto Lacalle, candidato uruguayo justificó golpes y violación de los derechos humanos en su país

Luis Alberto Lacalle, candidato uruguayo justificó golpes y violación de los derechos humanos en su país

Credito: Archivo

Montevideo, 11 oct (PL) Políticos, abogados uruguayos y ex-presos políticos rechazaron hoy en duros términos declaraciones del candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, a un canal argentino.

Lacalle estuvo como invitado en el programa de Mirtha Legrand del canal porteño América, y en un pasaje de la entrevista la anfitriona lo interrogó sobre la dictadura (1973-1985) y el papel del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-tupamaros).

El aspirante de la tolda blanca respondió que el MLN intentó derrocar las instituciones democráticas y el Golpe de Estado fue una consecuencia del accionar de los tupamaros y añadió: "en Uruguay hubo media docena de desaparecidos".

Oscar López Goldaracena, abogado especialista en Derechos Humanos, calificó la actitud de Lacalle como "una falta de respeto a la historia, la sociedad, la memoria y las víctimas".

"Es ignorar que existió un Plan Cóndor, que los militares uruguayos viajaban al exterior para torturar, los trasladados clandestinos y los más de 200 desaparecidos", abundó.

El senador por el Frente Amplio Rafael Michelini opinó que el candidato del Partido Nacional "tiene un desconocimiento brutal de lo que ha ocurrido".

Sergio López Burgos, ex preso político, comentó que en Uruguay hubo robo de niños y decenas de miles de detenidos torturados.

En filas nacionalistas también hubo reacciones y el político, escritor y periodista Juan Raúl Ferreira manifestó sentir "sorpresa y un poquito de dolor al escuchar a Lacalle".

"Una cosa es no tener los ojos en la nuca y otra es tenerlos en la nuca y ver mal (...) Los hechos de la historia reciente son muy dolorosos. Es una etapa muy triste de nuestras vidas y de nuestros compatriotas, y todos merecen respeto", subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas