(VIDEO) Honduras: Dossier de Laboratorio de Armas no letales

Embajadas de Brasil y Argentina en Honduras sufren ataques de ultrasonido y molestias

Embajadas de Brasil y Argentina en Honduras sufren ataques de ultrasonido y molestias

Credito: indimedia Argentina

2 de octubre de 2009. Al golpista Micheletti no le basta con exiliar al presidente Manuel Zelaya, darle un golpe de Estado, activar al grupo Cobra, reprimir manifestaciones, asesinar insurgentes, dictar toques de queda y cerrar medios de comunicación. Tras el retorno de Zelaya a Honduras ha sacado debajo de la manga una de las armas pre-letales más novedosas y con efectos aún insospechados de la represión: el cañón sónico.
 
¿Armas no-letales o armas pre-letales?
 
Mediante la noción de “armas no letales” se refieren a aquellas armas que no cruzan la barrera de la muerte. Concursan en el dolor igualmente, en la discapacitación, en la agresión pero no en la aniquilación. Entre todas ellas, las armas acústicas son precisamente las que más recursos económicos han acaparado en las últimas décadas, vistos los excelentes resultados obtenidos a base de su aplicación disciplinada. Infrasonidos, ultrasonidos, sonido dirigido y proyectiles sonoros, componen la nueva armamentística que aplican desde hace ya décadas distintos gobiernos; y el gobierno de facto de Micheletti no se ha quedado atrás.
 
El LRAD o Aparato Acústico de Largo Alcance (Long Range Acoustic Device) es capaz de proyectar un espectro de sonido, tiene un alcance de entre 500 y 1000 metros y produce un rumor de 150 dB. Diseñado por American Technology Corporation, más de 350 sistemas LRAD han sido vendidos a unidades de guerra para sus técnicas de PsyOps, pero también a departamentos policiales y fronterizos y ejércitos de distintas partes del mundo (Chile y como hemos visto anteriormente, el ejército de Honduras).
 
Un disparo de LRAD emite una intensa energía acústica que puede incapacitar a un grupo grande de personas. No sólo es la desorientación espacial, es el golpe cerebral instantáneo capaz de hacer saltar el funcionamiento estándar de éste. Imprime un temblor interno inmovilizador que produce vómitos, sordera, confusión, tensión nerviosa y  diarrea, hasta locura y sordera definitiva.
 
El equipo pesa aproximadamente 20 kilos, tiene con 83 cm. de diámetro y puede emitir el sonido con una apertura de 15 a 30° (altas frecuencias). Puede emitir tonos dentro del espectro audible de hasta 150-160 DB, muy por encima del umbral del dolor, y puede hacerlo hasta 300-500 metros de distancia, (a esa distancia la presión sonora es mucho menor, pero muy molesta). El tono que emite es muy desagradable (muy parecido a los que emiten los detectores de humo o las alarmas generales de edificios).  Emite frecuencias variables, que atacan distintos órganos del cuerpo, no sólo el oído. Todo depende de cómo se controlen las ondas acústicas: las de baja frecuencia se dispersan en todas direcciones, lo que disminuye su eficacia, y las de alta frecuencia pueden causar sordera permanente o daños cerebrales irreparables.Desorienta y confunde.
 
En Israel, el LRAD hace sangrar por la nariz a los palestinos y en Irak el LRAD reproduce directamente el top ten catastrófico que los propios soldados gestionan: Metállica, AC/DC, Eminem, y también el siniestro Barney, el amigo de los niños (el dinosaurio morado). Música infiel a todo pasto. Los presos liberados de las cárceles de Abu Ghraib o Guantánamo hablan de conciertos infernales que duraban días.
 
La tortura sin contacto es la estrategia principal de grupos de discutible legalidad como la CIA o las OSS. La manipulación sensorial –encapuchar a un detenido, exposición a un ruido continuo- pero también la humillación sexual y cultural, es capaz de conseguir en días lo que la tortura física conseguía en semanas. Se trata de promover el miedo (fear up) y derrumbar el ego (ego down).  Lo importante es no dejar marca. No dejar huella. Hacer filosofía a martillazos. Hacer la guerra a martillazos. Es la balística del hip hop importado. No dejar marca. Los pensadores de la música y los actores del estado comparten teorías. El arte de los ruidos. El arte de las balas. Teoría de la canción moderna. Tacto sin contacto. El poder inmaterial de lo sonoro.
 
.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18495 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas