Cumbre en Bariloche: Dudas, incertidumbres y conflictos

Credito: PL

Bariloche, Argentina, 28 ago (PL) La Cumbre extraordinaria de UNASUR que hoy sesionará aquí pudiera abrir las puertas al esclarecimiento de las dudas, incertidumbres y conflictos generados por el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en la región.

Al menos así dijo percibirlo el mandatario ecuatoriano y presidente pro-tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Rafael Correa, durante una escala en la capital peruana camino a esta ciudad turística argentina.

Correa ratificó en Lima que la entrega de siete bases militares a Estados Unidos en Colombia representa una amenaza para toda Latinoamérica y dudó que su propósito verdadero sea combatir el narcotráfico.

Con no menos expectativas llega también al encuentro la delegación brasileña, encabezada por Luis Inácio Lula da Silva y que buscará una mayor transparencia e institucionalización del diálogo sobre asuntos de defensa y seguridad en América del Sur.

Brasil pretende asimismo lograr garantías de que los acuerdos que envuelvan la presencia de personal militar extranjero no comprometan la seguridad y soberanía de los países de la región, y el establecimiento de medidas de construcción y confianza.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anticipó que en Bariloche presentará un documento sobre la Estrategia global de bases de apoyo del comando de movilidad aérea de las fuerzas estadounidenses.

Este informe, aseveró, demuestra el peligro que representa para Venezuela en particular, y en general para América Latina, la presencia en Colombia de las tropas norteamericanas.

Tanto es así, que el dignatario bolivariano dijo considerar incluso una eventual ruptura de relaciones con Bogotá, en tanto la instalación de siete bases estadounidenses en el país vecino puede verse como una declaración de guerra.

En contraposición a este despliegue bélico, Chávez dispuso la instalación de 70 bases por la paz en zonas limítrofes con Colombia, con la intención de contrarrestar la amenaza que representa para la región la creciente presencia militar norteamericana.

A la cita de UNASUR acude también el mandatario Alvaro Uribe, quien según una nota de la cancillería colombiana no aceptará condicionamientos respecto al pacto bélico suscrito con el gobierno de Washington.

De acuerdo con la propia fuente, en esta cumbre extraordinaria se abordarán tres temas propuestos por Colombia, que son el armamentismo, el tráfico ilegal de armas y el terrorismo en la región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas