ONU determina graves violaciones de DD.HH. de Israel sobre Palestina

Graves violaciones de DD.HH. de Israel sobre Palestina

Graves violaciones de DD.HH. de Israel sobre Palestina

Credito: Archivo

14 de agosto 2009. -El Comité Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar las prácticas israelíes en Palestina ha concluido que Israel comete graves violaciones de los derechos humanos contra los civiles palestinos, después de una misión de diez días sobre el terreno.

"Durante la reciente ofensiva 'Plomo Fundido' (contra la franja de Gaza), Israel cometió violaciones del derecho humanitario internacional, en especial al poner como objetivos a los civiles y por la destrucción deliberada de propiedades y lugares religiosos y culturales", señala el informe difundido este viernes y que será presentado a la Asamblea General de la ONU.

El comité expresa igualmente su "especial preocupación por el creciente número de incidentes de violencia por parte de los colonos judíos contra la población palestina en Cisjordania, en presencia del ejército y la policía israelíes".

El equipo de tres integrantes de Malasia, Senagal y Sri Lanka también constató la presión por parte de las autoridades israelíes contra los defensores de los derechos humanos, tanto israelíes como palestinos, que actúan para aliviar el sufrimiento de la población civil.

El Comité también informará a la Asamblea General de más violaciones de los derechos económicos y culturales de los palestinos, en particular de los derechos a la educación y la salud, y más restricciones del movimiento y ataques y destrucción de granjas y huertos palestinos.

Desde su creación en 1968, este Comité Especial ha visto denegada cualquier cooperación por parte del gobierno israelí y su acceso a los territorios palestinos.

Por ello, el Comité comenzó su misión en Egipto el 4 de agosto, desde donde viajó a Jordania y finalmente a Siria, y durante su misión entrevistó a testigos y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) de derechos humanos sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

Los investigadores se entrevistaron adempas con los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania y Siria, con otras autoridades y representantes de ONG's palestinas e israelíes.

También visitaron el Hospital palestino de El Cairo, la capital egipcia, donde fueron informados de "las dificultades para el acceso a la salud y a los medicamentos en la franja de Gaza".

En su informe a la Asamblea General, el Comité Especial expondrá las entrevistas exhaustivas y testimonios recogidos durante la misión, así como los numerosos informes de expertos, entre ellos el de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y de otros relatores y organizaciones internacionales.

Las revelaciones del comité se producen un día después de que la ONG Human Rights Watch denunciara nuevas violaciones del derechos humanitario por parte de Israel durante la última ofensiva contra Gaza, entre ellas que los soldados israelíes dispararon a civiles palestinos que portaban banderas blancas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas