Mel Zelaya llegará mañana a Brasil, con el apoyo de entidad y movimientos

Presidente Mel Zelaya

Presidente Mel Zelaya

Credito: Archivo

11 de Agosto de 2009. Entidades brasileras se posicionaron hoy (11) a favor del encuentro entre el Presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, y el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, previsto para mañana (12), en Brasilia. La información sobre la llegada del presidente hondureño ha sido confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno brasilero.

En Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina, el Movimiento "Honduras é Logo Ali" ("Honduras está muy cerca") y el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELA) van a realizar un acto de apoyo a Zelaya. Para el periodista e historiador Celso Martins da Silveira Júnior -que integra las dos organizaciones-, los gobiernos latinoamericanos deben mantener el repudio al golpe de Estado que depuso y expulsó a Zelaya de Honduras el 28 de junio.

En su opinión, sin embargo, todo ya se hizo en términos de presión diplomática. "Brasil tiene un peso muy grande en América Latina. Pero, a nivel de presión diplomática, creo que todo ya fue hecho, no sé que más se puede hacer", evaluó Celso.

El historiador también citó las presiones en contra del golpe ya realizadas por la OEA (Organización de Estados Americanos); por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que medió un diálogo entre los gobiernos provisorio y depuesto de Honduras, el mes pasado, y por Estados Unidos. Ayer, el Presidente Barack Obama enfatizó lo que ya había exigido: la restauración del orden constitucional en Honduras.

Para Celso, "la única salida para Honduras es una insurrección popular" y, en su evaluación, ése es el camino hacia el cual el país se está dirigiendo. "Las movilizaciones populares [en Honduras] son un proceso único, peculiar, de características propias. Esto es lo que da grandeza, esto puede profundizar la democracia en la medida en que se amplíen los derechos", resaltó.

Consideró además que éste "es un momento muy rico, ejemplar". "Hay poetas, artistas, pintores, actores participando de las manifestaciones en Honduras. Esto puede ser considerado un termómetro de las movilizaciones; cuando estas categorías adhieren es un fuerte indicador de la presión popular", opinó Celso.

El historiador complementó que "no hay buena voluntad de parte de los golpistas para lograr la conciliación". "Una situación de radicalidad ya se adueñó del país, el presidente Zelaya es odiado por las clases dominantes, porque él era un hombre de las estructuras del poder, pero adhirió a las demandas de las clases más pobres", explicó.

El Movimiento "Honduras é Logo Ali" (Honduras está muy cerca) está constituido por profesores de la UDESC (Universidad del Estado de Santa Catarina), por periodistas y por otras categorías profesionales del Estado. La idea es mostrar la cercanía política entre los países de América Latina.

Dirigente de la CUT-Brasil apoya visita de Zelaya

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT-Brasil (Central Única de Trabajadores de Brasil), João Felício, evaluó como "muy positiva" la visita del Presidente hondureño, Manuel Zelaya, al país.

"El gobierno brasilero está actuando correctamente: tiene que cortar relaciones [con el gobierno provisorio de Honduras] para forzarlo a dejar la presidencia. Cualquier intento de golpe precisa ser repudiado", recalcó Felício.

El dirigente consideró que el Golpe de Estado en contra de Zelaya es "una nueva manera de implantar una dictadura". "Ellos [gobierno provisorio de Micheletti] tienen el apoyo de la prensa local, tienen el apoyo de la justicia de su país, y van retirando los derechos de la población", se posicionó.

En su opinión, todo movimiento golpista debe ser repudiado "por todos aquellos que defienden la democracia", en especial en América Latina. "Las dictaduras militares trajeron un enorme perjuicio a la región, porque los movimientos sociales fueron duramente perseguidos", consideró.

(*) Traducción: Daniel Barrantes

- barrantes.daniel@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas