Llevan a juicio a un soldado británico que se niega volver a combatir en la guerra en Afganistán

El soldado británico Joe Glenton que se niega a regresar a Afganistán por estimar que esa guerra no se puede ganar

El soldado británico Joe Glenton que se niega a regresar a Afganistán por estimar que esa guerra no se puede ganar

Credito: Agencias

05 de agosto 2009. - Un soldado británico que se niega a regresar a Afganistán por estimar que esa guerra no se puede ganar compareció por primera vez este lunes ante la corte marcial que lo juzgará por desertor.

El soldado de primera clase Joe Glenton, del regimiento Royal Logistic Corp, asistió, vestido con el uniforme militar, a la audiencia preliminar celebrada en el Campamento de Bulford, en el condado de Wiltshire (suroeste de Inglaterra), sin hacer comentarios.

Su abogado, Hugh O'Donoghue, señaló que el soldado rechazaría la acusación de deserción que podría acarrearle hasta dos años de prisión.

La próxima audiencia preliminar se celebrará el 4 de septiembre.

Glenton, de 27 años y ahora miembro de la coalición pacifista Stop the War, escribió la semana pasada al primer ministro, Gordon Brown, para explicarle su posición y pedirle que haciera volver a casa a las tropas.

"Mi preocupación principal es que el valor y la tenacidad de mis compañeros soldados se ha convertido en un instrumento de la política extranjera estadounidense", escribió en su carta, entregada el pasado jueves.

"La guerra en Afganistán no reduce el riesgo del terrorismo, y en lugar de mejorar las vidas de los afganos siembra muerte y devastación en su país. Gran Bretaña no tiene nada que hacer allí", agregó en su misiva a Brown. "No creo que nuestra causa en Afganistán sea justa o correcta. Le suplico, Señor, que haga que nuestros soldados regresen a casa".

El soldado Glenton se enroló en el ejército británico en 2004 y fue enviado a Afganistán, pero al tener que regresar a ese país en 2007 desertó y no se entregó hasta dos años y seis días después. Ahora deberá reincorporarse a su regimiento en espera de la próxima audiencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas