Honduras y Venezuela dominan en agenda de cumbre Tuxtla

Costa Rica, 29 de julio de 2009.- El tema central de la cumbre de Tuxtla, sobre integración y desarrollo de sus miembros, quedó rezagado el miércoles ante la crisis hondureña y el nuevo conflicto entre Venezuela y Colombia

A la cumbre, que tiene como anfitrión al presidente Oscar Arias, han acudido los mandatarios Alvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón, de México; Ricardo Martinelli, Panamá; Mauricio Funes, de El Salvador; Alvaro Colom, Guatemala, así como representantes de Honduras, Belice y de República Dominicana. El único país ausente es Nicaragua.

Durante la inauguración de la cumbre, el presidente Arias lanzó un llamado a las partes hondureñas para buscar una salida negociada.

Honduras llegó a la cita representada por Arístides Mejía, el vicepresidente designado del destituido presidente Manuel Zelaya.

Mejía aseguró que presentará ``algunas propuestas'', que no detalló, así como insistir en la mediación en torno a la crisis de su papis ``que ha sido rechazada por el gobierno de facto'', adujo.

``Hemos apoyado la mediación y queremos que países amigos que son fuertes en Latinoamérica, como México, Argentina o Colombia, redoblen esfuerzos para lograr el objetivo'', resaltó Mejía al comentar que Zelaya además podría viajar el jueves o viernes a Washington.

Sobre Zelaya, Mejía explicó que ``continúa en la frontera (nicaragüense) esperando si puede ver a su familia porque ayer les han negado la salida a pesar de una orden judicial, porque ahora hay que preguntarle a los jueces si lo dejan a uno encontrarse con su esposa''.

El representante hondureño además indicó que llega para agradecer la solidaridad internacional, al mencionar entre las principales acciones el retiro de visas ``a importantes funcionarios del gobierno actual, incluido el propio presidente del gobierno de facto (Roberto Micheletti) y el jefe de las fuerzas armadas (general Romeo Vázquez)''.

Señaló que informará a los gobernantes presentes en la XI cumbre de Tuxtla sobre la situación actual en Honduras, que calificó como ``más similar cada vez a una dictadura''.

Pocos minutos antes, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo sobre Honduras que ``los gobierno del continente han hecho todo lo que se ha podido''.

``Ojalá sigan todos aplicando (sanciones). Se sabe que las únicas sanciones que se pueden aplicar, son las que ya se aplicaron: la suspensión. O sea, no tenemos en nuestra cartera otra medida. Las demás medidas son de carácter bilateral y las están aplicando algunos gobiernos, cada uno a su discreción'', manifestó.

El presidente Arias, señaló que ``como mediador en este conflicto he presentado a los sectores hondureños, y a la comunidad internacional, un documento conocido como el Acuerdo de San José... Hoy les pido que no desistamos en este esfuerzo. No bajemos los brazos en la lucha por lograr una solución pacífica al conflicto hondureño'', acotó.

Otro tema que saltó a la agenda fue el anuncio que hizo el martes el presidente venezolano Hugo Chávez de ``congelar'' relaciones diplomáticas y las importaciones con Colombia, molesto por señalamientos de que su gobierno habría facilitado armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

``Yo lamento realmente ese anuncio, me preocupa mucha esta situación, creo que nuestro camino siempre entre los países de América tiene que ser el diálogo'', apuntó Insulza.

Explicó que debe predominar ``un espíritu de conciliación y en ningún caso tomar medidas que afectarían a mucha gente, o sea estamos hablando de unas relaciones comerciales, económicas, que no es menor, estamos hablando de una relación incluso de personas que van y vienen todos los días entre ambos países''.

``Ojalá ese planteamiento no se ejecute, sino que se elija el camino del diálogo'', insistió en declaraciones ofrecidas en las afueras del centro de prensa habilitado en el exclusivo hotel que sirve de sede a la reunión presidencial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4553 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas