Presidente Morales: "No más bases militares de EEUU en Latinoamérica"

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

Credito: Agencias

16 de julio de 2009.-El presidente boliviano,Evo Morales, pidió hoy durante la celebración del Bicentenario de La Paz,acabar con las bases militares que los Estados Unidos instalaron en diferentes países de Latinoamérica.

Explicó que con el voto de los bolivianos que aprobaron la nueva Constitución, vigente desde febrero pasado, se logró clausurar una base militar estadounidense en Chimoré, departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.

"Nunca más bases de Estados Unidos, será una forma de descolonizarnos, dignificarnos y hacer respetar la soberanía de los pueblos (...) Las fuerzas armadas de Latinoamérica no tienen que depender más del Comando Sur de EEUU", manifestó frente a sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; y Fernando Lugo, de Paraguay.

Los tres mandatarios presenciaron la "Parada Militar Bolivariana" que preparó el gobierno de Bolivia en la plaza "Gualberto Villarroel" por la celebración del "Grito de la Independencia de América", producido el 16 de julio de 1809.
También asistieron el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Luis Sierra, además de cancilleres como la hondureña Patricia Rodas, el brasileño Celso Amorim, el chileno Mariano Fernández, el argentino Jorge Taiana y otras personalidades.

Morales que impulsa en Bolivia su llamada "revolución democrática y cultural", ratificó su decisión por un tiempo de cambio en el país andino que tiene mayoría de pobladores indígenas.

"Mientras no haya igualdad no habrá paz social. Mientras no haya justicia social no habrá paz. Todos debemos pensar en la igualdad de los latinoamericanos. Es un proceso difícil pero posible con mucha decisión", agregó.

El mandatario boliviano, por otra parte, saludó la presencia de Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
"Todo nuestro apoyo a Honduras. Va a fracasar ese golpe", exclamó Morales, respaldado con aplausos de mineros, campesinos e indígenas bolivianos que colmaron la plaza del barrio paceño de Miraflores.

Morales recordó la alta turbulencia política de Bolivia, país que sufrió unos 160 golpes de estado por asonadas militares.

También citó cifras de la inestabilidad de los países latinoamericanos. 36 dictaduras en Guatemala, 12 en Perú, 24 en Panamá, 23 en Ecuador, 17 en Cuba antes de la llegada de Fidel Castro al poder, 10 en Brasil, nueve en Chile, ocho en Argentina, 12 en Venezuela, ocho en Colombia y cinco en Uruguay. }

"El Comando Sur de Estados Unidos dirigió muchos de esos golpes. Ya no tienen que prepararse más nuestros militares en el Comando Sur porque les enseñan a que el enemigo interno son los movimientos sociales, indígenas, mineros. A ellos los llaman de rojos y comunistas. Nos decían subvesivos. Ahora el imperialismo nos dicen terroristas".

Morales en el acto entregó la condecoración "Túpac Katari" (prócer indígena de Bolivia) a sus colegas Hugo Chávez, Rafael Correa y Fernando Lugo, y al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Luis Sierra.

Varias compañías de militares de Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia participaron en el desfile de celebración del Bicentenario de La Paz, junto a unos 247 jinetes de la "Cabalgata de la Libertad", campesinos, indígenas y mineros de Bolivia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas