Ecuador expulsará a petroleras que presenten demandas en su contra

El presidente Rafael Correa

El presidente Rafael Correa

Credito: Wiston Bravo, Minci.

Quito, junio 20 de 2009.- Ecuador expulsará a las compañías petroleras extranjeras que interpongan demandas internacionales en su contra por asuntos contractuales, advirtió este sábado el presidente Rafael Correa.

"La política va a ser: señores ustedes nos demandan, muy bien, se van del país", declaró el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Correa agregó que el gobierno "está estudiando las consideraciones legales para" aplicar esa medida ante los millonarios reclamos que enfrenta en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

"Si nos demandan que nos demanden, pero se largan del país. No voy a aceptar que vengan extranjeros aquí a demandar el país y sigan usufructuando de nuestra riqueza natural", afirmó el mandatario.

El Estado enfrenta demandas internacionales por unos 12.944 millones de dólares. La mayoría de los litigios fueron interpuestos por petroleras como la francesa Perenco y las estadounidenses Burlington y Occidental por supuestos incumplimientos de contratos, publicó AFP.

El 12 de junio, el Congreso interino, por pedido del presidente Correa, aprobó el retiro de Ecuador del Ciadi, un organismo adscrito al Banco Mundial, cuyo representante en Quito fue expulsado por el gobierno en 2007.

El año pasado, cuando el barril de crudo alcanzó su cotización más alta de la historia antes de la brusca caída de los precios, Ecuador presionó a las petroleras extranjeras para que cambiaran sus contratos y poder asegurarse así mayores ganancias.

Entre las empresas que negociaron con el gobierno están la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una producción de unos 505.000 barriles diarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8177 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas