Alarma alto número de suicidios en Fuerzas Armadas Colombianas

Credito: Archivo

08 de junio 2009. -Al menos 59 integrantes del Ejército y la Policía de Colombia se suicidaron en 2008, lo que representa una muerte a la semana en esa circunstancia en las Fuerzas Armadas, informó hoy el diario El Tiempo.

El rotativo bogotano señaló que los psiquiatras atribuyen el fenómeno, a la soledad, el pesimismo, la irritabilidad, la ansiedad y "responsabilidad (de los efectivos) en medio del violento entorno colombiano".

Según el diario, el alto número de suicidios en las Fuerzas Armadas, ha llevado a la Policía a entrenar a sus integrantes para que puedan detectar señales que los están afectando a nivel emocional.

El informe destacó que mientras el año pasado murieron 33 soldados en estas circunstancias, en la policía, se suicidaron 26 uniformados de ese cuerpo armado, lo que ha disparado las alarmas.

"Un factor clave en esta problemática es que los miembros del Ejército y de la Policía cuentan con una herramienta a la mano para quitarse fácilmente la vida: las armas de dotación", añadió el rotativo local.

Precisó que las estadísticas en el Ejército son preocupantes, donde según Medicina Legal, en 2008 se suicidaron 33 soldados y en los primeros siete meses de 2007 lo hicieron 39 de sus integrantes.

"Lo que indican las cifras es que, en promedio cinco o seis uniformados de la fuerza pública se suicidan cada mes", lo que ha obligado a poner en marcha una estrategia para contrarrestar el problema", concluyó.

En concepto del psiquiatra Darío Fernández, "la comunidad policial y militar debe hacerse cargo de su salud mental. Esto no se soluciona con más sicólogos en guarniciones o con el consumo de antidepresivos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas