Se suicidó ex presidente de Corea del Sur, investigado por sobornos

Roh dejó el gobierno en febrero de 2008 y estaba siendo investigado por sobornos.

Roh dejó el gobierno en febrero de 2008 y estaba siendo investigado por sobornos.

Credito: BBC

23 de mayo 2009. - El ex presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, se suicidó la noche del viernes al caer por un barranco durante la escalada de una montaña en la ciudad de Busán (sur), tras lo cual fue trasladado a un hospital sin signos vitales, según informaciones de la Policía Nacional.

Roh, de 62 años, fue declarado muerto por los médicos a las 00:30 GMT, pero se estima que cayó cerca de las 21:40 GMT de este viernes.

Un asesor del ex presidente, Moon Jae-in, dio a conocer a los medios locales la existencia de una nota de suicidio antes de escalar la montaña. "El ex presidente Roh salió de casa a las 20:45 GMT del viernes y parece que saltó de una roca mientras escalaba la montaña Ponghwa", dijo.

"Estamos averiguando si cayó por accidente o cometió suicidio", aseguró un vocero de la policía.

El ex mandatario surcoreano estuvo al frente de la presidencia hasta febrero de 2008, y según se conoció, su imagen se vio empañada por un escándalo de presuntos sobornos millonarios durante su Administración.

Roh Moo-hyun, era abogado de derechos humanos y llegó a ser presidente de su país en 2003 con la aspiración de acabar con la corrupción. No obstante, su Gobierno estuvo marcado por los enfrentamientos y altercados internos protagonizados por su partido.

El Parlamento de su país lo acusó de violación a las normas electorales en 2004, tras lo que se vio obligado a entregar la Presidencia. Sin embargo, el Tribunal Constitucional disolvió la medida y Roh retomó su cargo.

En abril pasado, el ex funcionario volvió a ser acusado pero esta vez de haber aceptado sobornos por millones de dólares procedentes de un poderoso empresario.

En esa ocasión, Roh se disculpó asegurando que "me siento avergonzado ante mis ciudadanos. Siento haberles defraudado", dijo en una declaración transmitida por televisión.

En su portal de internet, se publicó en el mismo mes, una confesión del ex presidente en la que reconoció que su esposa recibió una fuerte cantidad de dinero del mismo empresario, cuya identidad no precisó y alegó que se trataba de un pago para cancelar una deuda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4611 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas