Línea Bush continúa imponiéndose en Washington

(VIDEO) Nuevamente el presidente del "cambio" hace lo contrario de lo prometido: Juicios militares en Guantánamo también con Obama

Presos de Guantánamo

Presos de Guantánamo

15 de mayo 2009. - El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la vuelta de los juicios en tribunales militares especiales para algunos sospechosos de terrorismo a cambio de mejorar sus garantías legales.

Estos tribunales, llamados también 'comisiones militares', se establecieron durante la administración Bush para juzgar a los sospechosos detenidos en la base de Guantánamo.

Hasta ahora, la política del nuevo gobierno pasaba por reexaminar estos controtrovertidos procesos judiciales, que otorgan a las autoridades militares el poder de actuar como carceleros, jueces y jurado al mismo tiempo.

Obama suspendió estos procesos al llegar a la Casa Blanca, argumentando que no eran efectivos.

Según el corresponsal de la BBC en Washington Adam Brookes, el propio Obama los había criticado durante su campaña electoral.

Estos juicios también fueron duramente criticados por el Congreso durante el gobierno de George W. Bush. Según sus oponentes, las comisiones militares carecían de cualquier atisbo de justicia y transparencia.

Protección legal

Ahora, sin embargo, fuentes de la Casa Blanca dijeron que el presidente podría anunciar la reanudación de algunos de los juicios, pero con alguna suerte de "protección legal" para los acusados.

Sin embargo, se desconoce cuál es el alcance de esa "protección legal"; hasta qué punto superará las prácticas de la inquisición medieval aplicadas hasta los momentos por los Estados Unidos a los sopechosos de terrorismo, quienes eran juzgados por la justicia militar con cargos basados en rumores y/o confesiones obtenidas bajo tortura.

La Casa Blanca asegura que sólo en torno a 20 de los 241 detenidos en Guantánamo serán juzgados bajo esta "nueva" modalidad.

Grupos defensores de los derechos humanos que siguieron de cerca los juicios militares de Guantánamo saludaron las primeras decisiones de la administración Obama al respecto, pero según Adam Brookes, la nueva postura podría enfurecerles.

El presidente de EE.UU., explica el periodista, podría encontrar demasiado complejo juzgar en una corte civil del país a detenidos como Khaled Sheikh Mohamed, acusado de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Aún se desconoce el lugar en el que tendrían lugar los juicios. Tampoco se conoce cuál será el futuro de los prisioneros que permanecen recluidos en la base, en especial aquellos que son considerados demasiado peligrosos para ser liberados. Obama había manifestado su intención de cerrar la base de Guantánamo a finales de año.

La administración Obama se está caracterizando por hacer lo contrario a aquello que había prometido. La actual administración estadounidense había dicho el mes pasado que cumpliría con una orden de la Corte de publicar las imágenes de militares estadounidenses torturando a sospechosos de terrorismo, para el 28 de mayo; sin embargo, reciéntemente, Obama manifestó que lucharía contra la publicación de dichas fotografías por considerar que pueden desatar actos violentos contra las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y Afganistán.

Hasta ahora, la retórica del "cambio" de la admnistración Obama sólo ha estado acompañada de una sonrisa y mejores maneras que las de la administración anterior; no hay medidas concretas, significativas, que le den sustento. A los dos casos anteriores se suman el sostenimiento de la ocupación a Irak, el reforzamiento de las fuerzas de ocupación en Afganistán, los bombardeos no tripulados en paquistán, con los centeneres, miles, de víctimas inocentes que traen consigo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6550 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas