Tel Aviv, 13 May. La Policía de Israel detuvo este martes a la periodista del diario judío Haaretz, Amira Hass, cuando abandonaba la Franja de Gaza, bajo la acusación de violar la ley que impide residir en territorio enemigo, y por la noche recobró la libertad.
Según informó este miércoles la agencia EFE, la comunicadora residió durante los dos últimos años en Gaza y la noche de este martes fue liberada luego de ser sometida a un interrogatorio, pagar una fianza y comprometerse a no acceder a la franja en los próximos 30 días.
Hass se encontraba en territorio palestino desde que en enero pasado concluyó la última invasión israelí contra los pobladores, la cual dejó como saldo la muerte de mil 400 personas y 5 mil heridos. El Estado hebreo prohíbe la entrada a Gaza de sus ciudadanos desde que en junio de 2006 el soldado Guilad Shalit fue capturado por organizaciones de la resistencia palestina.
Esta no es la primera vez que Hass ha sido capturada por la policía, ya que en diciembre de 2008 también fue detenida al salir de la Franja de Gaza, donde entró en un barco del movimiento Free Gaza que traslada ayuda humanitario a los pobladores frente al férreo bloqueo que mantiene Israel.
La periodista es conocida por sus artículos de denuncia sobre la vida de los palestinos bajo la ocupación israelí, la cual conoce de primera mano gracias a su experiencia como corresponsal.