09 de mayo 2009. - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a su homólogo de EEUU, Barack Obama, a que el ejército norteamericano deje de matar a gente inocente en Afganistán y condenó los crímenes y genocidios que comete la aviación estadounidense en ese país.
En un discurso pronunciado en San Francisco Libre, 79 kilómetros al norte de Managua, Ortega dijo que le duele y condena que otros pueblos estén sufriendo estos bombardeos.
El mandatario dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decía ayer a Obama "que dejen de estar matando y masacrando a la gente inocente en otras naciones".
"Nosotros estamos totalmente de acuerdo y nos sumamos a ese llamado que ha hecho el presidente Hugo Chávez y, desde San Francisco Libre, le decimos al presidente Barack Obama que dejen de estar matando a gente, niños, mujeres indefensas", dijo Ortega.
El titular del ejecutivo nicaragüense, recordó que los bombardeos de la aviación estadounidense en Afganistán han causado más de 100 muertos en los últimos días.
"En Estados Unidos ha habido cambios porque ya no está George W. Bush como presidente (2000-2008), pero los bombardeos continúan como si estuviera Bush y estos muertos en Afganistán ya no se los podemos cargar a Bush; ahora es otro el presidente de Estados Unidos, quien debería de hacer todo lo posible por evitar esos crímenes y genocidios", dijo Ortega.
Los "derechistas" en el Parlamento Europeo y la CIDH:
El mandatario también criticó al Parlamento Europeo (PE) por no condenar esos crímenes y la calificó como "fuerzas derechistas" por haber aprobado una resolución de condena a Cuba, Venezuela y Nicaragua por supuestas violaciones de los derechos humanos mientras silencia los verdaderos crímenes.
Señaló que el PE aprobó esa resolución "tranquilamente, en una política de injerencia que no quiere romper con su pasado colonialista, y quieren descalificar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, como si en estos países no hay democracia".
Agregó que "simplemente aprobaron esa resolución, porque en estos países (Cuba, Nicaragua y Venezuela) no gobiernan los vende patrias y los oligarcas".
El mandatario defendió lo que llamó la "resistencia del pueblo afgano que tiene derecho de luchar porque están siendo ocupados y bombardeados".
También cuestionó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que llamó "basura" por no condenar a los Estados Unidos por estos crímenes.
"En Nicaragua afrontamos las crisis pero estamos en paz y no tenemos el menor temor de que se aparezca la aviación de los Estados Unidos para bombardear nuestro país", dijo Ortega.
El mandatario inauguró hoy un muelle en San Francisco Libre, construido con una inversión de 1,5 millones de dólares (1,11 millones de euros), para mejorar el transporte y fomentar el turismo en ese municipio.