Mexicanos se refugian en sus casas por epidemia de influenza

POCOS SALEN DE CASA Las calles de la Ciudad de México lucen vacías debido a que la población permanece en alerta por la epidemia de influenza que azota al Distrito Federal

POCOS SALEN DE CASA Las calles de la Ciudad de México lucen vacías debido a que la población permanece en alerta por la epidemia de influenza que azota al Distrito Federal

Credito: El Universal (mex)

México 25 de abril 2009.- Asustados mexicanos cancelaban planes de fin de semana, compraban provisiones en supermercados y se refugiaban en sus casas, alejándose de las multitudes para protegerse de una epidemia de un nuevo tipo de influenza mortal que desató el alerta en el país y el mundo.

El brote del nuevo virus de influenza, una mutación que proviene de un virus porcino, habría causado la muerte de hasta 68 personas en los últimos días en México e infectado al menos ocho en Estados Unidos, Reuters.

Las autoridades mexicanas han confirmado la muerte de 20 personas a causa del nuevo tipo de influenza y sospecha que otras 48 habrían fallecido por la misma causa, mientras tiene registrados 1.004 casos con síntomas típicos de influenza.

En Estados Unidos también se reportaron casos y varios países en Latinoamérica y en Asia algunas naciones aumentaron sus medidas sanitarias en fronteras y aeropuertos.

Muchos mexicanos temen que el brote se salga de control.

"Nadie sabe qué tan grande puede ser el problema y más que nada se debe de conservar la calma", dijo Guillermo Alonso, de 48 años de edad y empleado de una farmacia.

"El problema es que México no está preparado para enfrentar una epidemia grande", opinó Alonso, quien aseguró que desinfecta el establecimiento tres veces al día con amoníaco y que la venta de tapabocas o mascarillas se ha disparado un 70 por ciento y 30 por ciento los antigripales.

En algunas estaciones de metro, vendedores ofrecían tapabocas a 10 veces su valor normal, según medios locales.

"Nosotros estamos intentando evitar lugares públicos, a no llevar los niños donde hay mucha gente. Usualmente, sacamos a los niños al parque o a ir a una fiesta pero queremos evitar cualquier contagio", dijo Angelina Gutiérrez, madre de dos niños de 8 y 12 años.



MEDIDAS DE PRECAUCION

El Gobierno mexicano ha pedido a la población utilizar mascarillas, lavarse frecuentemente las manos y evitar las multitudes para tratar de reducir el riesgo de contagio.

También se suspendieron las clases para millones de niños y jóvenes desde nivel preescolar hasta universitario en la Ciudad de México y el vecino Estado de México, se cancelaron los eventos públicos masivos, se cerraron los museos en la capital y partidos de fútbol se jugarán a puerta cerrada.

"Todos estamos preocupados; se dice que aparentemente es un virus pero el hecho de que haya muertos ya. pues a mí me dice que es más serio (el problema)", dijo Lidia Díaz, una representante o visitadora médica de 35 años, enferma de gripe quen llevaba una mascarilla tratando de proteger a su bebé.

Algunos supermercados estaban abarrotados por personas que buscaban abastecerse de agua y alimentos enlatados.

"Es solamente una precaución, yo quiero estar preparado en el caso que el problema sea peor de lo que nos han dicho", dijo Miguel Rivera, un ejecutivo de mercadotecnia de 38 años, que empujaba un carrito con 60 litros de agua en bidones en un supermercado de una zona residencial de la capital.

Restaurantes en la exclusiva zona de Polanco resentían una baja de clientes, temerosos de contagiarse.

"Hubo una baja considerable el viernes como de un 20 por ciento a la hora de la comida. Lo grave fue en la noche del viernes, hubo un 20 por ciento de clientes cuando normalmente tenemos un 90 por ciento", dijo Patricio Santín, gerente del restaurante La Destilería.

El Gobierno de la capital dijo que aproximadamente el 70 por ciento de los bares y centros de espectáculos de la Ciudad de México aceptaron cerrar temporalmente para evitar grandes concentraciones de personas.

Hasta ahora, ningún país ha emitido alertas de restricción de viaje a México, pero turistas toman algunas precauciones.

"En Italia no me dijeron nada sobre tomar alguna precaución en especial en México. En Italia, apenas nos enteramos ayer de la influenza", dijo Simone Bartoli, un turista de 35 años que llegó a México la noche del viernes junto con un amigo para visitar la capital y el sureste mexicano.

"El médico me dijo que no era necesario vacunarme y que sólo usara el tapabocas", añadió Bartoli en la Catedral de la capital.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas