Ecuatorianos radicados en el exterior votarán en jornada general

Dos convictos votan en la Penitenciaría de Guayaquil, en el inicio de la jornada de comicios generales que culminará este domingo.

Dos convictos votan en la Penitenciaría de Guayaquil, en el inicio de la jornada de comicios generales que culminará este domingo.

Credito: EFE

Con la nueva Carta Magna ecutoriana, aprobada en septiembre pasado, se habilitó el derecho al voto en otros cargos para las elecciones de los ciudadanos radicados en otros países y la de los reos sin sentencia, que iniciaron la votación este viernes.


25 de abril 2009.- Más de 100 mil ecuatorianos residenciados en España y en otros países, ejercerán su derecho al voto en las elecciones generales de Ecuador de este domingo y podrán elegir por primera vez representantes de los emigrantes en la Asamblea, prefectos y alcaldes.

Tan sólo en España se prevé que en al menos 10 ciudades se active el proceso de votación, en el que los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente de la República, a los diputados nacionales y, por primera vez, a seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional.

Además de esta innovadora elección, surgen con la aprobación de la nueva Constitución en septiembre pasado, la posibilidad de elegir a Prefectos, Viceprefectos y Alcaldes municipales, ampliando así la participación de ciudadanos en el extranjero.

En concreto son 103 mil 374 los ecuatorianos empadronados en los registros electorales españoles, la mayoría residentes en Madrid (36 mil 545) y en Murcia (30 mil 197), según datos aportados a la agencia de noticias Efe por el cónsul de Ecuador en la capital, Gustavo Mateus.

Por ello, además de elegir al presidente de la República, los ecuatorianos en el exterior (184 mil registrados en el censo electoral entre Europa y América) votarán por los seis representantes de los emigrantes y por legisladores de circunscripción nacional, que integrarán la Asamblea Nacional, formada por 124 escaños.

Tal como establecen las leyes del país suramericano, los seis representantes de los emigrantes en el Parlamento provendrán dos por Europa, Asia y Oceanía; dos por Canadá y Estados Unidos (EE.UU.); y dos por Latinoamérica, Caribe y África.

De esta manera, por primera vez los residentes en el exterior tendrán representantes en la Asamblea.

Los resultados del voto se enviarán desde España a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Quito, aunque de forma extraoficial se facilitarán algunos datos a partir de las 00.00 horas del lunes (22.00 GMT), hora en la que se cierran los colegios en Ecuador.

Aunque en menor cantidad pero con la misma importancia, más de once mil ecuatorianos que residen en Nueva York también votarán en la jornada, informó este sábado el cónsul en esta demarcación, Jorge López.

López explicó que se estaban realizando los últimos preparativos para que todos los ecuatorianos que lo deseen puedan acudir ese día a la escuela William Cullen Bryant, en el condado de Queens, y elegir allí a sus dirigentes y representantes políticos.

"Lo más importante es que la comunidad ecuatoriana participe en esta fiesta cívica", señaló el cónsul de Nueva York.

Un total de 33 mil 582 ecuatorianos que residen en EE.UU. y en Canadá están registrados en las sedes consulares y por tanto tienen derecho a votar en los próximos comicios, de los que 11 mil 704 residen en Nueva York, según datos consulares.

Debido a la dispersión geográfica y a la imposibilidad de abrir más recintos para votar, el consulado ha contratado diversos autobuses para facilitar a los ecuatorianos que residen lejos y no disponen de transporte propio para acudir al centro de votación.

Reos inician jornada

Por primera vez, los ciudadanos presos sin sentencia en las cárceles ecuatorianas ejercieron su derecho al voto este viernes, dos días antes de la crucial jornada de este domingo.

En la penitenciaría del Litoral, en el puerto de Guayaquil y la principal del país con unos 3 mil 500 reclusos, sonaron temprano las sirenas y uno a uno fueron saliendo los internos que debían cumplir con el voto obligatorio.

"Esto es una ayuda para nosotros, es como ser libres por unos momentos sin salir de aquí, podemos votar y por un momento hablar como si fuéramos ciudadanos", dijo Walter Jimeno, quien espera hace cinco años que un juez lo condene o absuelva del delito de hurto.

Junto con los presos sin sentencia -que suman 2 mil 749 a nivel nacional- la nueva Constitución ecuatoriana reconoce el voto opcional a los militares y policías, jóvenes de 16 años y 17 años y extranjeros que residan legalmente en Ecuador desde hace al menos cinco años.

Así, Ecuador se convirtió en el segundo país latinoamericano, después de Bolivia, que habilita el derecho al sufragio en las cárceles.

"En total son 2 mil 749 personas privadas de la libertad que podrán votar. Y para nosotros esto es muy importante porque facilita el ejercicio de derechos a ciudadanos que por su condición han sido permanente excluidos", dijo Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) .

El funcionario explicó que la votación en las cárceles se realizó dos días antes para no interrumpir la visita dominical de los familiares. No obstante, los resultados se escrutarán el domingo junto con las demás papeletas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas