23 de abril 2009.- El presidente electo de El Salvador Mauricio Funes confirmó el jueves que participará el fin de semana en la asamblea general conjunta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Voy a expresar mi opinión, a plantear cuales son las prioridades (del país), a que nos expliquen el estado de la relación con el Gobierno, que es lo que ven", dijo Funes en breves declaraciones a periodistas luego de participar en una reunión con representantes de la empresa privada del país.
Funes, de 49 años, ganó la elección presidencial del 15 de marzo, postulado por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el 1 de junio se convertirá en el primer izquierdista que gobierne El Salvador.
Agregó que durante la asamblea que se realizará el viernes y sábado también disertará en un foro regional denominado "América Latina y la Crisis Global", en que la inicialmente también estaría el presidente paraguayo Fernando Lugo.
"Entonces seré yo el único presidente de América Latina que estará presente en este foro, en mi calidad de presidente electo", agregó.
Funes también confirmó que antes de recibir la banda presidencial, el 1 de junio, tiene concertadas reuniones con el presidente de México, Felipe Calderón; con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y con la canciller alemana, Angela Merkel.
También tiene programado visitar a los presidentes de los países centroamericanos.
Detalló que en su entrevista con el presidente de México tratará la una excelente experiencia en el combate de narcotráfico, pero dijo que "también tiene una excelente experiencia en programa de reducción de la pobreza, que vamos a compartir y programa de cooperación, sobre todo cultural".
Funes explicó que "por problemas de agenda" no se pudo concretar una reunión programada en Puerto España con el presidente venezolano Hugo Chávez.